Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Rosario Cáceres, de la Asociación Española de Vacunología

La asociación española de vacunología, sobre AstraZeneca: "El coronavirus tiene un riesgo infinitamente superior"

Rosario Cáceres, farmacéutica de la Asociación Española de Vacunología, ha defendido esta mañana en Espejo Público la continuidad en la administración de AstraZeneca. Considera que la pandemia del coronavirus supone un riesgo mucho mayor que las posibles secuelas del tratamiento.

España, como muchos otros países europeos, optó por suspender temporalmente la administración de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca por posibles efectos secundarios graves. Varios casos de trombos y la muerte de una mujer de 43 años sin patologías previas encendieron la alarma sobre este fármaco. Esta mañana, Rosario Cáceres, de la Asociación Española de Vacunología, ha analizado en Espejo Público el sentido de paralizar esta vacunación.

La farmacéutica asegura que lo que tiene que llamarnos especialmente la atención es la buena función de la farmacovigilancia. "Funciona estupendamente y somos muy conservadores. Ante la mínima sospecha de riesgo para la población, se para, se estudia y en función de esta respuesta, se continúa con restricciones, precauciones o con normalidad".

En España se están estudiando por el momento 3 casos, uno de los cuales ha derivado en un ictus. Preguntada por la habitualidad de las trombosis entre la población, Rosario asegura que lo que hay que tener presente es que la vacuna del coronavirus no deja de ser un medicamento y, como cualquier otro, puede presentar efectos secundarios.

"La mayoría suelen ser leves, pero en una incidencia muy baja existen probabilidades de reacciones adversas más graves", justifica. "El coronavirus es un riesgo muchísimo mayor que cualquier vacuna, independientemente de que se pruebe o no la relación con estos casos".

De hecho, considera que dentro de los medicamentos, las vacunas son los tratamientos más seguros, más que cualquier otro que se consuma, por ejemplo, por vía oral. E insiste en que el peligro de contagio supone un riesgo mucho mayor que los efectos secundarios que, no solo AstraZeneca, sino cualquier otra vacuna, puedan presentar.

Entre las causas que motivaron la suspensión temporal de esta vacuna, Rosario explica que fue el hecho de que estas secuelas graves se dieran entre 'jóvenes'.

"Hay que tener en cuenta que es una vacuna que se administraba a menores de 55 años, personas que tendrán una infección que sobreponen con pocos riesgos en menor proporción que los mayores. Eso también se ha tenido en cuenta a la hora de parar".

Por su parte, Reino Unido defiende que AstraZeneca sigue siendo segura. De hecho, su primer ministro, Boris Johnson, aseguró que se vacunaría con ella para demostrarlo. Sin embargo, no deja de ser un tratamiento que, tanto en distribución como en producción, se ha visto rodeado de polémicas.

Pero, ¿sólo pasa con AstraZeneca o el resto de vacunas autorizadas –Pfizer, Moderna,…- también pueden presentar síntomas adversos?

"Los hay y los habrá", responde contundente Rosario. "Es posible que aparezcan reacciones adversas graves porque es inherente a cualquier medicamento. Todo implica un riesgo, pero el de seguir con la pandemia y dejar que el virus siga circulando es infinitamente superior", concluye.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

También puedes volver a ver la entrevista con Rosario Cáceres y su opinión sobre la paralización de AstraZeneca en ATRESPLAYER.

Publicidad