Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista al presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas

Forcada, sobre el 'parón' de AstraZeneca: "Solo significa que se está haciendo una buena labor de vigilancia"

Espejo Público analiza con José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, la suspensión de la vacuna del coronavirus de AstraZeneca ante los casos puntuales de trombos.

José Antonio Forcada, presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, lanza un mensaje de tranquilidad ante la suspensión temporal de la administración de AstraZeneca frente al coronavirus en España. Considera que no hay pruebas fehacientes que relacionen los síntomas con esta vacuna y que hay que esperar a tener un diagnóstico claro para 'encender la alarma'.

"No significa absolutamente nada –la suspensión-, solo que los sistemas de farmacovigilancia funcionan muy bien. Cuando se han dado una serie de reacciones adversas que desconocemos si pueden estar ligadas o no con la vacunación, hay que estudiar a fondo si existe una relación", explicaba.

Forcada llama también a la calma y explica que los casos de trombos se han dado tanto en vacunados como en no vacunados sistemáticamente, por lo que hay que esperar a un pronóstico completo sobre el tratamiento de AstraZeneca para determinar sus efectos.

Mientras, "las personas que se han vacunado tienen que hacer lo mismo que hubieran hecho si no hubiera surgido esta sospecha, esperar a la vigilancia de posibles síntomas y estar pendiente", apunta.

Por el momento, los casos de trombos y la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus mantienen una relación de casualidad y no de causalidad, aunque se están estudiando varios casos para determinar su analogía con el tratamiento.

Ante el escenario de incertidumbre, y a la espera de una conclusión, España determinó la suspensión temporal, de 15 días, de la administración del tratamiento, lo que ha llevado a que muchas personas se queden 'plantadas' en su turno de vacunación.

Sobre este parón, Forcada apunta a que "cualquier tipo de patología aparece frecuentemente en la población", tal y como apuntan las estadísticas. "Los casos que están apareciendo y que relacionamos temporalmente con la vacuna no tienen por qué tener ningún tipo de relación, es una secuencia temporal".

Atendiendo a esto, apunta que los síntomas que verdaderamente deberían alertarnos son, principalmente, "los neurológicos, como la pérdida de visión y de la fuerza", pero que "no tiene por qué alertar un dolor de cabeza, porque lo tenemos todos los días", concluye.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación del coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.

También puedes volver a ver la entrevista con el presidente de la Asociación de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, y su opinión sobre la suspensión temporal de AstraZeneca en ATRESPLAYER.

Publicidad