Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Serafín Romero

Serafín Romero sobre la petición de cese a Fernando Simón: "80.000 sanitarios contagiados y 73 compañeros fallecidos por coronavirus"

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha explicado que la decisión de cesar a Fernando Simón se debe a su gestión realizada a lo largo de la pandemia de coronavirus, que traduce una falta de protección hacia el personal sanitario durante la primera ola y la escasez de un comité de expertos profesional y transparente.

Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, ha explicado esta mañana en Espejo Público que el motivo de petición de cese de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad (CCAES), se debe a su gestión durante los ocho meses y medio de pandemia del coronavirus.

El pasado jueves, Fernando Simón realizó una serie de desafortunadas declaraciones que podrían poner en riesgo su puesto de trabajo y que han supuesto el impulso para que 52 Colegios de Médicos de España soliciten su dimisión.

Son las referentes al comportamiento de los profesionales sanitarios, unas manifestaciones por las que dejó entrever que culpaba a los médicos de ser responsables del contagio entre el personal sanitario por las actitudes que tuvieran fuera de su horario laboral.

Sin embargo, Serafín Romero ha explicado que no han sido esas declaraciones el motivo de petición de cese, sino que se tratan del impulso sobre algo que llevaban tiempo pensando. "Es muy importante que maticemos el motivo de la petición de cese y la rectificación, porque si solo nos centramos en esta declaración, posiblemente no se entendería la magnitud de nuestra declaración".

Serafín Romero ha recalcado, entonces, que desde el inicio de la pandemia el Consejo General de Médicos planteó dos grandes escenarios, "proteger a los profesionales sanitarios y evitar que los convirtiéramos en agentes de transmisión", y que desde finales de febrero se recomendó a los médicos que no asistieran a congresos o jornadas "por el riesgo de contagio por coronavirus".

A estas justificaciones, Serafín Romero añade que todos los médicos han mostrado una actitud preventiva y se han responsabilizado de un buen uso del material sanitario y de protección.

"El mes de marzo y abril nos fueron mostrando una realidad. No teníamos EPIs ni pruebas diagnósticas para identificar a compañeros que fueran asintomáticos. Asistimos a un número de contagios por coronavirus como en ningún otro país Europeo, y aparecían las primeras muertes en compañeros", insiste Serafín Romero, que lamenta que más de 80.000 sanitarios se hayan contagiado de coronavirus y 73 compañeros hayan muerto a causa de la enfermedad.

Finalizando su discurso, el presidente ha señalado también que una de las principales intenciones del Consejo ha sido que el Gobierno reconozca entre los profesionales sanitarios la infección del coronavirus como una enfermedad profesional, un aspecto que todavía no se ha hecho, y que por ello, y "en base a todo este recorrido, merecía lógicamente la petición de cese", concluye.

Publicidad