Publicidad
Pazo de Meirás
¿Qué hay en el interior del Pazo de Meirás? Espejo Público accede al inventario de los bienes históricos
El Pazo de Meirás esconde en su interior aproximadamente unos 700 objetos de incalculable valor, muchos considerados como bien de interés cultural.
Espejo Público ha tenido acceso al inventario del Pazo de Meirás elaborado por la Xunta de Galicia donde se detallan todos los objetos de valor que hay en su interior.
En su interior hay aproximadamente 700 objetos, 697 de ellos catalogados como bien de interés cultural, con un valor incalculable.
Los tesoros se pueden encontrar nada más acceder a la residencia. En el jardín hay tres pilas bautismales del sigloXII reconvertidas en jardineras. También varias estatuas y algunas piezas que se fueron añadiendo traídas de otros edificios, incluidos los escudos y blasones que se fueron adosando a la fachada.
Las estancias privadas de uso exclusivo de los Franco son las habitaciones. En ellas destacan varios muebles de interés especial como una mesa vitrina que formó parte de la decoración de la Sala de Música de la reina Victoria Eugenia en el Palacio Real de Madrid. También un sofá de talla dorada y varias alfombras y tapices, algunos con la marca de la Real Fábrica de Tapices.
Las joyas de la corona son las tres bibliotecas del Pazo de Meirás: la de Franco, la del despacho y la de Emilia Pardo Bazán que fue la primera dueña del inmueble. En el inventario se calcula que hay entre 9.000 y 13.000 ejemplares. Algunos volúmenes están muy deteriorados por el incendio del Pazo de Meirás en 1978. Como dato curioso, hay tomos de gran interés como alguna primera edición de Voltaire.
En la capilla del Pazo de Meirás se encuentran entre otras obras de considerable valor, las esculturas de los profetas Isaac y Abraham que formaban parte del pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago.
Publicidad