Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

La opinión del psiquiatra

¿Qué es el síndrome de la cabaña? Así afecta el confinamiento a nuestra salud mental

El término 'síndrome de la cabaña' se está convirtiendo en una definición muy frecuente estos días entre multitud de expertos que hablan de las secuelas psicológicas que nos puede dejar el confinamiento para frenar la crisis del coronavirus. El psiquiatra José Carlos Fuertes explica en qué consiste esta sensación de ansiedad.

El psiquiatra José Carlos Fuertes, colaborador habitual de 'Espejo Público', ha explicado en el programa en qué consiste esa sensación que ya empiezan a notar algunas personas denominada como el 'síndrome de la cabaña'.

Señala que "el cerebro emocional muchas veces juega malas pasadas porque siente, se emociona" y se deja influir por la cantidad de pseudoinformaciones que encontramos estos días sobre la pandemia mundial del covid-19. Esos pensamientos emocionales se contrarrestan, indica, cuando se aplica el lóbulo frontal que analiza lo que realmente ocurre con la lógica.

Muchas personas sienten cierta ansiedad al salir de casa después de tanto tiempo de confinamiento. Una sensación de inseguridad por abandonar ese 'refugio' que ha sido hasta ahora su casa. Esa sensación sería propia del llamada 'síndrome de la cabaña'. Sin embargo, explica el psiquiatra que este síndrome se ha atribuido a lo largo de la historia a situaciones más extremas de confinamiento como la que vivieron muchos judíos al ocultarse de los nazis.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad