Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Pfizer y Moderna: ¿En qué se diferencian las dos vacunas contra el coronavirus?

Pfizer y Moderna son las dos farmacéuticas estadounidenses que recientemente han anunciado una alta efectividad en sus vacunas contra el coronavirus. Pero ¿en qué se diferencian ambos tratamientos?

La carrera por la vacuna contra el coronavirus parece estar encarrilándose hacia la meta. Las farmacéuticas Pfizer y Moderna, ambas estadounidenses, son por el momento las únicas que han anunciado una alta eficacia en su tratamiento contra el coronavirus. Pero, ¿en qué se diferencian la una de la otra?

El nivel de eficacia

La eficacia del tratamiento anti-covid es el primer paso a comparar. Pfizer fue la primera en anunciar, la semana pasada, una efectividad del 90% en la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus, lanzando un mensaje esperanzador que hizo que las bolsas europeas y mundiales abrieran con un generoso alza.

El pasado lunes, la bioteconológica Moderna acogía el mismo titular, por el que informaba de una eficacia algo más alta que su competidora, concretamente del 95%, y cuya vacuna contra el coronavirus había sido probada en 30.000 personas.

El tipo de vacuna

En cuanto al tipo de vacuna contra el coronavirus, ambos tratamientos coinciden en utilizar el bautizado como 'ARN mensajero', es decir, vacunas más avanzadas en las que el virus no se inocula, sino que parten del código genético, en este caso, de la covid-19.

La conservación de la vacuna

En el momento en el que se anunció la efectividad del tratamiento de Pfizer, el debate que generó fue el problema de la conservación de la vacuna. Su tratamiento necesita un almacenamiento que se encuentre, como mínimo, a -70 grados, un aspecto que dificulta tanto su traslado como su mantenimiento y que supone el talón de Aquiles de Pfizer. Hace pocos días, la OMS anunció que ningún país del mundo estaba capacitado para cumplir tales exigencias de conservación.

Por contra, Moderna explica que su vacuna contra el coronavirus puede conservarse a -20 grados, lo que representa una mayor accesibilidad para los distintos países. Además, otro de los anuncios de esta farmacéutica y que suponen un alivio a la hora de trasladar la vacuna contra el coronavirus, es que el tratamiento puede aguantar durante 30 días entre 2 y 8 grados.

Inmunidad y número de dosis

Por último, el número de dosis y la duración de la inmunidad. Mientras que ambas vacunas necesitan de dos dosis para que sean efectivas en su tratamiento, ni Pfizer ni Moderna han especificado, por el momento, durante cuánto tiempo se mantienen los anticuerpos dentro del organismo.

La Organización Mundial de la Salud, reflexionó también sobre este aspecto, y anunció que, pese a las noticias alentadoras que reflejan ambas vacunas contra el coronavirus, todavía existen dudas sobre la duración de la inmunización que puedan aportar a los distintos colectivos.

Otras vacunas contra el coronavirus

Pese a que Pfizer y Moderna sean las vacunas más avanzadas contra el coronavirus, otros tratamientos están muy cerca de conseguirlo, como los de la farmacéutica, también estadounidense, Johnson and Johnson; y la de AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

Por el momento, España se encuentra en fase de negociación con 7 farmacéuticas dedicadas al desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, entre las que se encuentran algunas de las mencionadas, como Moderna, sobre la que Salvador Illa, ministro de Sanidad, confesó que "las conversaciones están muy avanzadas".

Puedes volver a ver este contenido al completo en Atresplayer.

Publicidad