Erupción volcánica de La Palma de 2021

Nemesio Pérez: "Estamos ante la erupción del volcán más importante de Europa en los últimos 75 años"

El coordinador científico del instituto volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, afirma que el volcán de La Palma es la erupción volcánica más importante de Europa de los últimos 75 años. En este momento la emisión de gases alcanza las 30.000 toneladas.

Publicidad

Nemesio Pérez es coordinador científico del instituto volcanológico de Canarias. Reconoce que en términos de emisión de dióxido de azufre y el impacto de las coladas de lava del volcán de La Palma estamos ante la erupción más importante en Europa en los últimos 75 años.

La cantidad de dióxido de azufre que transmite a la atmósfera el volcán de Cumbre Vieja "es realmente importante así como los datos de viviendas arrasadas por la lava", establece. En este momento la emisión de gases alcanza las 30.000 toneladas. "Muchos volcanes que están en emisión se quedan en 6.000 toneladas", señala.

Señala que la deformación del terreno de 10 centímetros está muy localizada y da a pensar que se ha producido por una serie de razones y se volverá a evaluar. "Resulta muy extraño, tiene que haber otras razones que hacen pensar que a lo mejor esa deformación no es tan real como pensamos", apunta. Califica como "muy baja" la posibilidad de que esa deformidad sea fruto de que el magma esté presionando y deformando el terreno y se abra una nueva boca.

El presidente del Cabildo de La Gomera Casimiro Curbelo propone hacer explosionar el volcán de La Palma y probar alternativas desde el punto de vista tecnológico. "Esto me hace recordar a los aliados en la II Guerra Mundial. Ese tipo de cosas no funcionan pero entiendo que el señor Casimiro quiere conducir las coladas de lava a otro lugar, eso es un tema muy difícil", señala Nemesio Pérez. Explica que en el volcán Etna se intentó revertir la colada de lava en zonas donde no había población

El experto determina que el volcán de La Palma no va a parar a corto plazo. Mientras no haya una tendencia descendente clara no se atreve a hacer un pronóstico de su finalización. "A corto plazo y a medio plazo (un mes) esto no va a finalizar. Ojalá no dure hasta Navidad porque hay mucho sufrimiento", señala.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Viajes de ensueño, familia y tradiciones: los planes de los famosos en esta Semana Santa pasada por agua

Puesto que esta semana no ha salido como se esperaba, muchas de nuestras celebrities han optado por salir de nuestro país para disfrutar de estos días de vacaciones, y otras se han quedado pero han decidido hacer planes mucho más caseros. ¡No te lo pierdas!

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La cifra recaudada en la subasta de las valiosas joyas de Concha Piquer en París supera los 200.000 euros

La subasta ha sido un éxito pues la estimación más optimista que se hizo por esa docena de piezas era de 207.000 euros. Por lo que, una vez finalizada la puja, el valor obtenido por 11 piezas es casi el mismo que el que se estimaba en el mejor de los casos por la venta de 12 joyas.