Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

Margarita del Val: "Es imposible erradicar el coronavirus en países occidentales"

Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC, se muestra optimista ante la reciente campaña de vacunación del coronavirus. Considera que es un pequeño avance hacia el final de la pandemia pero pide prudencia ya que los cambios se notarán a largo plazo.

Duda Margarita del Val de que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus genere inmunidad colectiva ya que cree que esta vacuna puede hacer que los vacunados pueda seguir contagiando el coronavirus pero lo hagan como asintomáticos. Esa será la clave de la victoria en la pandemia, que quienes se pongan la vacuna no puedan contagiar el virus.

Cree Del Val que ahora mismo es imposible erradicar el coronavirus. Considera que esto era posible cuando había muy pocos casos y cuando existían medidas de contención, del mismo modo que China llegó a erradicar el SARS-1 en en China. Sin embargo, mantiene que China ahora mismo ha vuelto a registrar 8 casos de coronavirus y ha cerrado un distrito.

"No puede permanecer cerrado un país como para que no entre ningún caso. En países occidentales no es posible erradicar este virus, solo más adelante si se tuviese una vacuna que evitase totalmente que los contagiados contagien, las llamadas vacunas esterilizantes", mantiene.

Respecto a las variantes que se han registrado de la COVID-19, cree que estamos en una época de mucho frío con muchas compras y cuando más cosas hacemos en interiores y eso puede provocar que el coronavirus se propague con más facilidad independientemente del tipo de variante.

Puedes ver la entrevista completa a la viróloga Margarita del Val en Atresplayer.

Publicidad