Publicidad

Sonia Zúñiga, investigadora del coronavirus

"Las noticias sobre el coronavirus son optimistas porque el número de casos globales no aumenta desde hace días"

La alerta por el coronarivus se ha extendido al norte de Italia. Se han cerrado escuelas, cines, iglesias y se ha cancelado el Carnaval de Venecia. El peligro ahora, es que la infección se extienda como la pólvora por una Europa sin fronteras. Sonia Zúñiga, investigadora del grupo de coronavirus del CSIC, se muestra optimista y cree que el brote remitirá próximamente.

Sonia Zúñiga, investigadora del grupo de coronavirus del CSIC, señala que viendo las noticias uno puede pensar que se esté extendiendo el coronavirus pero "las noticias son optimistas". "El numero de casos en global no sube desde hace días y los recuperado por la infección superan las 25.000 personas, es la otra maneara de verlo", asegura.

Cree que la contención que tiene Italia probablemente va a frenar la epidemia. Señala que allí lo que preocupa es que no conocen bien el foco aunque sí saben quién es el paciente índice. Sin embargo aún no saben cómo se contagió esa persona.

Pone de manifiesto que en España no hay ningún caso de coronavirus aunque la Sanidad está alerta y estudia los contactos con países que quizá antes no se tenían en cuenta. Se muestra confiada de que "en algún momento encontrarán el foco del inicio de ese primer paciente". "Uno puede tener suerte a la primera o tardar un poco más pero seguro que se encontrará", expone la investigadora.

Zúñiga recuerda que el 60% de las personas fallecidas tenían una patología previa y el porcentaje de personas que desarrolla una enfermedad más grave está en torno al 30%. Sobre los infectados, explica que 3 de cada 10 tendrán síntomas graves y un porcentaje fallece por la infección pero suelen ser personas que tienen patologías previas.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.