Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

La vacuna contra el coronavirus podría llegar a España antes de fin de año

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) tenía previsto aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer el 29 de diciembre, pero la presión de Europa adelanta los planes al día 21.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se ha propuesto acelerar los plazos y aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech el 21 de diciembre, en lugar del día 29 como estaba previsto.

La aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos y el Reino Unido y la presión ejercida por algunos países europeos, especialmente Alemania, ya que la farmacéutica es alemana, ha llevado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a acelerar los plazos.

Además, los últimos datos negativos sobre la extensión de la pandemia en toda Europa, con especial incidencia en Alemania, han contribuido a que se haya ejercido más presión sobre la EMA.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado la decisión a través de su cuenta de Twitter: "¡Es probable que los primeros europeos se vacunen antes de finales de 2020!", indicaba la dirigente.

Ocho países europeos, entre ellos España, Alemania, Francia e Italia, ha emitido este martes por la tarde un comunicado conjunto en el que se comprometían a coordinar el inicio de las campañas de vacunación. Desde España, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció que las primeras vacunas contra el coronavirus llegarían el 4 o 5 de enero. Sin embargo, el anuncio de la EMA de adelantar la aprobación de las dosis, podrían cambiar los planes.

Tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno anunció que este miércoles 16, se celebrará un nuevo Consejo Interterritorial entre Sanidad y comunidades autónomas, en donde estará sobre la mesa el calendario y posibles fechas de vacunación.

Desde la Junta de Andalucía, el portavoz Elías Bendodo, ha indicado este martes que "todo el dispositivo está en marcha" para tal fin y que espera poder precisar la fecha exacta del inicio de la vacunación "cuanto antes" y que se espera que en la comunidad se espera a vacunar "antes de final de año", indicaba.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar esta vacuna contra el coronavirus el pasado 2 de diciembre y fue seguida por Estados Unidos, que dio luz verde a su comercialización hace unos días. En ambos países, ya han comenzado las primeras vacunaciones.

Publicidad