65.002500

Publicidad

Vacuna coronavirus

La Agencia Europea del Medicamento adelanta al 21 de diciembre la aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus en la UE

La Agencia Europea del Medicamento adelanta al 21 de diciembre la reunión para la aprobación de la vacuna contra el coronavirus que están desarrollando las compañías Pfizer y BioNTech.

La vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 21 de diciembre.

La vacuna de Pfizer podrá administrarse, por tanto, antes de Navidad. Estaba previsto que que la Agencia del Medicamento la aprobara el 29 de diciembre, pero las presiones de países como Alemania, han provocado que esa reunión extraordinaria de sus expertos para autorizar la vacuna contra la COVID-19 se adelante al día 21, 8 días antes de lo previsto.

Todo es fruto de la presión política al ver como otros países como Reino Unido, EE.UU o Canadá están ya administrando la vacuna contra el coronavirus de Pfizer que además se fabrica en un laboratorio alemán.

Se pretende por tanto, que los europeos comiencen a vacunarse a finales de este 2020.

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró que se trataría de una "buena noticia" y que contaba con esa fecha porque lo había leído en la prensa y porque era justo antes de Navidad. Spahn resaltó la importancia de que haya un proceso europeo y no nacional en la autorización de la vacuna contra el coronavirus, pues así se puede aprovechar el conocimiento y la experiencia de las diversas agencias responsables en los países miembros.

Además permite que se empiece a vacunar simultáneamente en los 27, lo que aumenta la cohesión dentro de la UE, argumentó Spahn. "Seguramente los países más ricos hubieran podido empezar a vacunar antes pero no hubiera sido positivo, hubiera generado una sensación de injusticia", dijo.

'Bild', que cita fuentes en la Comisión Europea (CE) y en el Gobierno alemán, agrega que el inicio de la campaña de vacunación en Alemania tendría lugar el 26 de diciembre, aunque otros medios lo adelantan al 25. Varios países han autorizado ya esta fórmula contra la COVID-19, como Reino Unido, Catar, Estados Unidos y Canadá, pero bajo la modalidad de "autorización de urgencia", que es temporal y debe ser revisada y confirmada.

Más seguridad para el proceso

El procedimiento de la EMA, sin embargo, era el ordinario, lo que retrasa los plazos pero aporta más seguridad al proceso, señaló Spahn. "Es importante que hayamos optado por un proceso ordinario de autorización de la vacuna. Eso ayuda a que haya confianza y eso es clave en un proceso de vacunación. Será la primera autorización en el mundo tras un proceso ordinario", dijo Spahn.

"Si hubiéramos hecho una autorización de urgencia estaría recibiendo correos de gente protestando porque no quiere ser utilizada como conejillo de indias", aseguró. Una portavoz de BioNTech aseguró a 'Bild' que la empresa ya ha producido y almacenado parte del contingente de vacunas que compró la Unión Europea. "En cuanto tengamos luz verde de la EMA y de la CE podemos empezar con la descarga y la distribución de las vacunas a los centros", indicó.

Publicidad