Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Cataluña

Josep Maria Argimon, el 'Fernando Simón catalán', anuncia que Cataluña se abrirá en Navidad pese al coronavirus

Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, señala que ha habido mucha aglomeración y muchas colas en Cataluña durante el Puente de diciembre y señala que hay que esperar unos días para ver si tendrá incidencia en las tasas de contagios.

El factor R de contagios de coronavirus ha bajado a un 0,96. "Estas décimas se van monitorizando cada día. Durante estos próximos días habrá una tendencia a la baja y la R famosa va a ir en la buena dirección, así como la incidencia acumulada y el número de casos", señala Josep Maria Argimon. Explica que "lo que mide la R es la variación y el cambió porque se iba reduciendo la tasa de incidencia y de golpe se frenó".

Cree que Madrid es la excepción del modelo contra el coronavirus respecto a su estrategia con la hostelería. Apunta que la capital ha optado por reducir sus tasas en más tiempo y eso ha tenido "una incidencia en número de casos y mortalidad".

Sobre la Navidad de 2020, cree que "Cataluña podrá pasar de fase muy probablemente". Va a ser un periodo muy complicado porque habrá mucha interacción y movilidad. "No descarto una tercera ola, pero hacer una predicción es muy complicado". "Creo que si las cosas no irán muy mal vamos a mantener el plan de Navidad y se podrá entrar para ver a los familiares y el toque de queda se relajará".

Puedes ver la entrevista completa a secretario de Salud Pública de la Generalitat Jose Maria Argimon, en Atresplayer.

Publicidad