69.994500

Publicidad

Coronavirus

Las restricciones definitivas de Navidad dependen de los datos del puente que analizan esta tarde Sanidad y Comunidades

Quedan 15 días para que comience la Navidad y todavía no hay un plan definitivo por la pandemia de coronavirus. Sanidad y comunidades autónomas se reúnen hoy para evaluar los datos tras el puente de la Constitución y determinar si es necesario ampliar las restricciones.

En resumen

Comienza la cuenta atrás para la Navidad y el puente de la Constitución, con 4 días festivos, se ha convertido en la prueba de fuego. Depende ahora del comportamiento de la curva en la pandemia de coronavirus. Si se detecta un aumento en el número de contagios y hospitalizaciones las comunidades autónomas están dispuestas a ampliar las restricciones ya de por sí "muy drásticas pero ajustadas " para estas fechas.

Hasta el momento la evolución de la pandemia de coronavirus es favorable en España, se ha conseguido rebajar la incidencia acumulada en 14 días de 215 - aunque se pretende llegar a 25- pero, tras el puente de diciembre todo se puede ir al traste.

Analizarán los datos y se adoptarán decisiones

Esta tarde, Gobierno y comunidades se reúnen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras los días de fiesta en el que en numerosas ciudades se han visto aglomeraciones en sus calles más céntricas y donde la policía ha tenido que intervenir en cientos de fiestas ilegales en las que se ha roto el toque de queda y, con creces, el máximo de personas permitidas.

Con propuestas bajo el brazo

De hecho, la comunidad de Madrid, en sus datos de ayer ya registró un ligero repunte en cuanto a contagios, hospitalizaciones en UCI y también en número de fallecidos por coronavirus. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, volverá a insistir al ministerio en la conveniencia de realizar test en farmacias para poder atajar la cifra de contagios por COVID-19.

Otras comunidades, como Murcia, también tiene previsto acudir a la reunión con una propuesta específica. Pretende que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas.

Tampoco Galicia y Andalucía están de acuerdo con las reuniones con los "allegados" y pedirán al gobierno que especifique suficientemente el concepto o si no en sus regiones sólo estarán permitidas las reuniones entre familiares.

País Vasco, decidirá dependiendo de los datos y el comportamiento de la epidemia si flexibiliza las restricciones actuales y puede comenzar a abrir bares y restaurantes cerrados desde principios de noviembre.

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.