Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna Astrazeneca

Este es el perfil con más riesgo de sufrir una trombosis como la de la profesora de Marbella fallecida tras vacunarse

La muerte de una profesora de Marbella de 43 que sufría un ictus tras vacunarse con Astrazeneca ha hecho saltar todas las alarmas. Las autoridades sanitarias investigan la causa efecto que pudo tener la muerte con la vacuna.

La muerte de una profesora de un ictus en Marbella tras vacunarse con Astrazaneca ha hecho saltar todas las alarmas. España sigue la estela de otros países europeos que han puesto en cuarentena las vacunas para determinar si su uso supone algún riesgo para la salud.

Para saber si fue la administración de la vacuna lo que provocó la hemorragia cerebral a la docente la autopsia será determinante. Se desconoce por el momento si la autopsia será clínica o judicial, este caso tendría lugar si la familia interpone una denuncia.

En Valencia se investigan otros casos menos graves de posibles efectos secundarios de la vacuna. Se trata de la aparición de trombos en 3 en miembros de las fuerzas de seguridad. En uno de los casos un guardia civil de 49 años, que ya había pasado el coronavirus, sufrió una trombosis y posterior infarto dos semanas después de recibir la vacuna.

Espejo Público ha hablado con Hernando Pérez, neurólogo del centro de neurología avanzado de Andalucía. Explica que el perfil de personas proclives a sufrir trombos venosos cerebrales normalmente es el de mujeres jóvenes durante el embarazo o sometidas al uso de anticonceptivos.

En el caso de trombos en las piernas apunta que pueden producirse en cualquier edad y están asociados a personas con hábitos de sedentarismo. Explica que también hay gente que puede tener un trastorno genético de la coagulación y eso es impredecible.

Apunta el facultativo que los casos de supuestos efectos secundarios de la vacuna se tienen que analizar con mucha cautela. Es partidario de la vacuna de Astrazeneca que siga administrando porque "no solo es que proteja a menores de 55 años, sino que son potenciales transmisores del virus y esa vacuna ya ha salvado millones de vidas".

Publicidad