Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Se cumple un año de pandemia de coronavirus: Así vivimos los 12 meses que cambiaron el mundo

Hace un año que la OMS declaraba el coronavirus como pandemia mundial. A partir de ahí comenzaban las restricciones a la movilidad de las personas y a la actividad económica. Unas medidas que han dejado huella y unos datos dramáticos e históricos nunca vistos en muchos sectores.

Ya ha pasado un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba el coronavirus como pandemia mundial. Este 12 de marzo de 2021 se cumple un año de la peor pandemia vivida a nivel mundial en los últimos tiempos, y que ha dejado por el camino más de 115 millones de casos confirmados en todo el mundo, y más de 2,5 millones de fallecimientos.

En febrero aparece el primer caso en España, en la Gomera, y el primero en Madrid, todavía no muy conscientes de la repercusión que iba a tener esta 'gripe'. Semanas después, la Comunidad de Madrid se convertiría en foco de la pandemia en España y de las ciudades más afectadas en toda Europa.

El 12 de marzo de 2020, el Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinarias para decretar restricciones y pedir a la población no salir de sus casas. Dos días más tarde, el sábado 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia en una declaración institucional desde la Moncloa el decreto del Estado de Alarma "durante los próximos 15 días", que terminarían siendo 4 meses.

En la primera ola de coronavirus, la más letal, murieron unos 20.000 mayores entre marzo y junio, la mitad sin prueba que confirmara que tenían el virus, pero con síntomas compatibles con la enfermedad. En la segunda ola de COVID-19, fallecieron cerca de 10.000 y en la última y más reciente, la que empezó tras la Navidad, algo más de 3.000. Ahora en medio de la tercera ola, España con una incidencia acumulada a la baja endurece las restricciones en Semana Santa para evitar una cuarta ola.

Llega entonces el confinamiento domiciliario, el pánico en los supermercados y, los aplausos de las 8 de la tarde y el sonido de las sirenas de las ambulancias se convierten en los sonidos de la pandemia. Las mascarillas, los EPIS, y ahora las vacunas, se convirtieron en nuestro día a día.

Desde el primer momento de la pandemia de COVID-19, las residencias de ancianos se convirtieron en los focos donde más descontrolado ha estado el SARS-CoV-2.

Llegó el verano, la apertura por fases, la nueva normalidad, restricciones de movilidad, toques de queda, la Navidad y, especialmente, la crisis económica y social.

Un año después, el total de fallecidos por la Covid-19 en España supera los 70.000, de los que 29.782 murieron en residencias de ancianos. Esta cifra refleja cómo el coronavirus se ha cebado con el sector más vulnerable.

Puedes consultar toda la información sobre el coronavirus un año después en Atresplayer.