Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

¿Cómo es posible que con la escasez de vacunas de coronavirus que hay en España sobren dosis?

¿Por qué sobran dosis si las vacunas contra el coronavirus no son suficientes? El colaborador de Espejo Público, Gonzalo Bans, explica qué está pasando.

Los políticos vacunados contra el coronavirus antes de tiempo se defienden explicando que lo hacen porque hay dosis sobrantes. Sin embargo, el ritmo de inmunización se retrasa en España en plena tercera ola, por eso la pregunta es ¿cómo es posible que sobren dosis si faltan vacunas contra la COVID-19?

El colaborador de Espejo Público, Gonzalo Bans, aclara que esto puede suceder por varios motivos; problemas de salud o bajas de última hora entre grupos prioritarios.

Al destaparse el vial los profesionales tienen poco tiempo para administrar las dosis

El problema es que una vez abierto el vial, comienza la cuenta atrás y los profesionales tienen pocas horas para administrar la dosis, de lo contrario, se tendrá que desechar. Pero ¿qué dice la ley sobre las vacunas sobrantes? Nada. No hay un protocolo de actuación coordinado sobre este asunto y la ley lo único que dice es que depende de cada comunidad autónoma.

¿Qué hacen las comunidades cuando esto ocurre?

Algunas autonomías tienen preparada una lista de suplentes que recibirán la vacuna contra el coronavirus en caso de que alguien falle, como ocurre en Cantabria. En Aragón se desvían las dosis sobrantes al personal de centros de salud. Otras como Cataluña recomienda no destapar los fármacos y esperar si no hay grupos prioritarios suficientes.

Se extraen 6 dosis en lugar de 5

La otra cara de la moneda se encuentra en regiones como Melilla o Canarias que, en lugar de desechar las dosis de la vacuna contra el coronavirus, las aprovechan al máximo extrayendo 6 dosis de cada vial en lugar de 5.

Antena 3 Noticias te ofrece la posibilidad de saber cuántas personas se han vacunado ya del coronavirus en tu comunidad. Consulta en el CuentaVacunas el número de personas que han tenido ya acceso a la vacuna.

Puedes ver más información sobre las dosis sobrantes de vacuna contra el coronavirus en Atresplayer.

Publicidad