Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus Madrid

César Carballo: "Las cirugías que se aplazan ahora por el coronavirus dejarán muertes hasta dentro de 4 años"

César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, cree que las decisiones que ha tomado personalmente Fernando Simón han costado muchas vidas. Pone como ejemplo las declaraciones en las que aseguraba que el 8 de marzo no había transmisión comunitaria. "No estábamos preparados porque no nos dio las herramientas y no nos hemos podido preparar", señala sobre la lucha contra la pandemia de los sanitarios.

Sobre la previsión de que España se encuentra en una meseta de contagios se pregunta César Carballo con qué datos hace esa consideración Fernando Simón. "Es que dice cosas que no se sustentan con los datos. Él está ahí para protegernos y los mensajes que lanza no son coherentes con los datos que tenemos", mantiene el adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal.

A Carballo le gustaría que el sucesor de Salvador Illa como ministro de Sanidad sea "por primera vez una persona que sepa de lo que habla". "Hay gente muy capaz en el PSOE de hacerlo, conocemos a gente en Madrid que serían estupendos ministros de Sanidad", mantiene. "Cuando un ministro entra los 4 cargos por debajo también se cambian, es un error enorme", asegura Carballo.

Explica que uno de los grandes problemas de la Sanidad es que las cirugías que se están cancelando ahora van a traer defunciones hasta dentro de 3 ó 4 años porque se están retrasando tratamientos. "Se están cancelando cirugías oncológicas y se fuerza a la Sanidad a dedicarse a una patología y esto trae consecuencias".

Cree que el sistema no está preparado para afrontar qué pasará cuando doblemos esta curva de contagios. Los sanitarios plantean una estrategia predictiva para no invertir en hospitales, sino en estrategias como un escudo que secuencia genéticamente las variantes para determinar que probablemente tengamos aquí una variante propia del Covid.

Puedes volver a ver la entrevista completa a César Carballo sobre la evolución del coronavirus en Atresplayer.

Publicidad