Imagen de recurso del fraude en Internet.

Publicidad

Fraude

La Policía alerta de un nuevo fraude para robar las cuentas bancarias de inversores

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han detectado una campaña de estafa por la que se solicitan datos bancarios y personales en nombre de la CNMV.

La Policía Nacional y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han alertado sobre una nueva campaña de fraude a inversores a través de la falsificación del número de teléfono desde el que se realiza la comunicación.

La estafa se realiza a través de una llamada telefónica o un correo electrónico que suplanta la identidad de la CNMV. En la comunicación, el estafador solicita datos bancarios o personales fingiendo que las necesita para realizar gestiones oficiales. Sin embargo, el objetivo de las llamadas es acceder a las cuentas bancarias de los inversores, a sus claves personales y apropiarse del dinero de las víctimas.

Por ejemplo, una persona puede recibir una llamada de alguien que parece interesarse por las pérdidas sufridas en inversiones pasadas, pero lo que busca en realidad es acceder a sus cuentas bancarias.

La Policía recuerda que el regulador bursátil nunca solicita estos datos a inversores ni por teléfono ni por cualquier otra vía de comunicación.

Investigación y acciones legales

En un comunicado, la Policía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores informan que han abierto las investigaciones pertinentes y emprenderán acciones legales para impedir estas prácticas.

Además, piden a cualquiera que haya sido víctima que lo denuncie ante la Policía Nacional.

Cómo verificar las comunicaciones para evitar estafas

Esta última modalidad de fraude se suma a otras campañas de 'phishing' en las que los afectados recibían correos de cuentas bajo dominios como @cnmv.help.

Para evitar que se pueda caer en estas estafas, la Policía y la CNMV recuerdan que siempre hay que verificar que los correos electrónicos de la CNMV procedan del dominio original @cnmv.es y desconfiar de todo contacto que no tenga el logo oficial del regulador.

Además, advierten que la Comisión Nacional del Mercado de Valores nunca invitaría a realizar ninguna inversión ni cobraría por ella a los usuarios a través de este tipo de contactos.

Publicidad