Vishing: la estafa telefónica que busca sacarte información

Publicidad

Seguridad

La última estafa telefónica: "Soy técnico de Microsoft y usted tiene un virus en su ordenador"

La Policía Nacional ha advertido en los últimos días de un tipo de estafa en la que los presuntos autores, en una llamada telefónica, se hacen pasar por técnicos de Microsoft y alertan de la detección de un supuesto virus en los ordenadores.

"Buenas tardes, soy técnico de Microsoft y usted tiene un virus en el ordenador" este es el reclamo de los estafadores para robar a empresas y usuarios. La Policía Nacional ha advertido en los últimos días de esta clase de estafa. Una llamada telefónica en la que una persona se hace pasar por técnico de Microsoft y alerta de la detección de un supuesto virus en los ordenadores de la empresa.

Tiene un virus en su ordenador

Los estafadores ofrecen sus servicios para solucionar el problema. Acabar con el virus que trae de cabeza a la empresa. A cambio solicitan entre 4 y 15€. Para ello el usuario debe solicitar la instalación de diversas aplicaciones en el móvil, como Team Viewer, Team Support o Air Droid4. Una vez la víctima accede, los presuntos autores toman el control total de los ordenadores y acceden a sus cuentas bancarias.

"Obligan al usuario a acceder a diversas webs siguiendo sus instrucciones" afirma Leopoldo Mallo, experto en privacidad. "Quieren nombres de usuario y contraseñas de las víctimas. Datos personales como el DNI o números de tarjetas de crédito" asegura Mallo. Esta clase de estafa se detectó en Pamplona a principios de año. Las cantidades estafadas a las víctimas oscilan entre 3.000 y 6.000€, según ha informado la policía.

Como evitar el fraude

"Mi recomendación es que antes de acceder a cualquier pago telefónico hay que desconfiar. Nadie, ni el banco, nos va a pedir nuestros datos bancarios o que paguemos por teléfono" asegura Leopoldo Mallo, experto en privacidad. "Es la primera señal de que se trata de una estafa. Hay que aplicar el sentido común" afirma Mallo.

Para evitar fraudes a través de internet, los expertos aconsejan mantener actualizado y poseer un antivirus que evite la entrada de virus o malware en los dispositivos, leer las condiciones de uso de las aplicación y los permisos de privacidad. "Desde luego no abrir enlaces dudosos, no identificados que lleguen al email" recomienda Leopoldo Mallo, experto en privacidad.

Las autoridades recomiendan cuidar la identidad digital. No compartir demasiada información personal en los perfiles de las redes sociales y sobretodo, configurar en los perfiles la privacidad para evitar sustos y malas experiencias.