Muertes por el calor

Asarse para sobrevivir: Los que se la juegan bajo el sol

El pasado junio ha sido el más caluroso desde que hay registros. Se calcula que más de 400 personas han muerto en ese mes en España por problemas provocados por el calor. Conocemos a los que están obligados a sufrirlo, quienes lo sufren por placer, y aquellos que lo combaten en la oscuridad

Calor, asesinado silencioso.

Publicidad

Me siento muy caliente, pero es lo que tengo que hacer para sobrevivir”. Quien nos lo cuenta, resiste como puede bajo un pijama de felpa y una máscara de gomaespuma empapada en su interior. Por fuera parece el feliz perrito Marshall de la “Patrulla canina”. Son las 13,30 horas y estamos a 34.5 grados. El termómetro subirá hoy hasta los 38 y este hombre vestido de perro permanecerá ocho horas así para ganar unos 20 euros. “Soy cocinero. Cuando mis papeles estén en regla tendré otra manera de vivir”. Con lo que gana se paga la habitación y envía dinero a su hija en Perú.

No sólo golpes de calor

Cuando un goteo de fallecidos por golpes de calor va saltando a los titulares en días alternos, resulta difícil asimilar que las altas temperaturas constantes matan a mucha más gente. Se estima que sólo en el mes de junio fueron cuatrocientas personas. Insolaciones, deshidratación y sobre todo agravamientos de enfermedades subyacentes de los más vulnerables desembocan en ocasiones en muerte.

¿Correr a medio día bajo el sol?: “es una forma de vida”

Arquímedes es uno de esos cientos de “riders” que recorren en bici la ciudad para llevarle en hora su pedido. Pedalea ocho horas bajo el sol. “A mí no me ha dado ningún golpe de calor, pero algunos compañeros han tenido problemas con eso”. Ellos pedalean por obligación, pero son numerosos los que corren por placer a las horas centrales del día, a pocos grados de los 40. “Es una forma de vida” asegura uno de ellos que trota con su pareja.

El calor a los 90

Los más vulnerables a estas temperaturas altas y constantes son los mayores, los niños, y quienes tienen enfermedades latentes. Lola roza los 90 y se cuida mucho de mantener su casa prácticamente a oscuras durante el día. No levanta las persianas, se humedece el cuello con un pañuelo, trata de crear corrientes naturales, y sobre todo no pisa la calle durante el día. “Y eso que nunca he tenido sofocos”. Tiene una naturaleza prodigiosa contra el calor, asegura. Pero “se oye que hay muchas personas mayores que han fallecido por el calor. Toda prevención es poca”, dice en la oscuridad constante de su casa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Esta tarde en Y ahora Sonsoles, recibimos la visita de Cristina Sánchez, la primera mujer en salir a hombros de las Ventas

Esta tarde en Y ahora Sonsoles, recibimos la visita de Cristina Sánchez, la primera mujer en salir a hombros de las Ventas

Hoy nos visita Cristina Sánchez de Pablos, hija del banderillero Antonio Sánchez. Por sus venas corre sangre taurina y eso la ha llevado a ser la primera mujer en salir a hombros de las Ventas y cambiar por completo la visión de esta profesión enfocada mayoritariamente en los hombres. ¡No te pierdas su entrevista a partir de las 17:00!

Preocupación por Miriam Sánchez.

Pipi Estrada enciende las alarmas sobre el estado de salud de Miriam Sánchez: "Era una mujer que deslumbraba y ha caído"

El periodista Pipi Estrada ha hablado, visiblemente emocionado, de la difícil situación que atraviesa su expareja y madre de su hija Miriam Sánchez.