Balconing

Un experto explica el perfil que siguen los casos de 'balconing': jóvenes procedentes del norte de Europa

El cirujano Juan José Segura-Sampedro explica el modus operandi de los turistas que practican 'balconing'.

Publicidad

Un hombre de 34 años ha muerto tras caer desde el séptimo piso de un hotel en Magaluf. El turista británico pasaba unos días en la localidad de Mallorca. Se trata de la primera víctima del 'balconing' en lo que va de año.

Los casos de 'balconing' siguen un patrón, ya que tienen características similares. Así lo indica un experto reconocido por la reina Isabel II de Inglaterra. Se trata del cirujano Juan José Segura-Sampedro.

Desde que llegó a la isla en junio de 2015, casi cada noche llegaba un chico joven en estado grave tras haberse precipitado desde un balcón. Esto provocó que investigara sobre esta práctica con el objetivo de prevenirlas.

El modus operandi de los casos 'balconing'

Su estudio ha desmentido varias hipótesis sobre esta práctica. Por ejemplo, que los jóvenes que lo hacen tienen problemas psicológicos o que se trata de competiciones por ver quién se tira del balcón más alto.

La gran mayoría de casos son "varones jóvenes", que se sitúan entre los 20 y 30 años de edad. Explica que normalmente proceden del norte de Europa. "Todos ellos tenían en común un elevado consumo de alcohol", explica.

La asociación de hoteleros en Magaluf informaron que este último caso no se trataba de un caso de 'balconing', pues indican que la práctica se consiguió erradicar. Segura-Sampedro indica que "siempre habrá accidentados", aunque el objetivo es "disminuirlo todo lo posible".

Para ello, analizan estrategias de prevención, tanto en el origen como en el destino. "El gobierno de Reino Unido ha realizado campañas en origen", explica. Además, en Baleares también se realizan este tipo de campañas. También modifican las normativas para limitar el consumo de alcohol en la calle o en los 'todo incluido'.

Quejas por la modificación en los 'todo incluido'

Para intentar evitar estas muertes en el turismo se implantó la ley 'Anti Balconing' en Baleares. La ley pone límite a las bebidas alcohólicas de los 'todo incluido'.

Esta ley ha provocado quejas de muchos turistas y también de hoteleros que creen que esto choca con la libertad de mercado. Concretamente se prohíbe la publicidad que fomente el consumo de alcohol, limitaciones en las 'happy hours', están prohibidas las actividades de riesgo, las 'excursiones etílicas' o la venta de alcohol desde las 21:30 horas.

La ley era de 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus no había tenido mucho efecto hasta ahora. En ella también se limita el número de bebidas alcohólicas a seis; tres en la comida y tres en la cena.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad