Publicidad

'Vantablack', el color sin color

'El Hormiguero 3.0' muestra el color negro más puro que existe en el mundo

Los nanotubos de carbono de la pintura absorben la luz en un 99,965% impidiendo distinguir profundidad y relieve.

INFO: VANTABLACK

La mujer que viene a presentárnoslo se llama Maddy Dench en representación de la empresa Surrey nanosystems. Lleva dos años trabajando en la empresa, aunque comenzaron a investigar este material hace 5 años aproximadamente. Piensan que no podrán encontrar un material con una mayor capacidad de absorción que este. A nivel comercial tiene un precio muy elevado.

Vantablack es el nombre comercial de un tipo de pintura muy oscura. La característica principal de esta pintura es que tiene una reflectancia hemisférica inferior al 1% por lo que no se aprecia la profundidad y la forma de los objetos. Se compone por nanotubos de carbono verticalmente alineados, cuando la luz llega a estos nanotubos es absorbida y por lo tanto no reflecta la luz siendo capaz de absorber hasta un 99,965% de la radiación de luz visible. Su nombre viene del acrónimo

Vertically

Aligned

NanoTube

Arrays (Conjunto de nano tubos verticalmente alineados). La empresa que está desarrollando este producto se llama Surrey nanosystems.

El spray de vantablack consigue absorber hasta ultravioletas por lo que soporta un rango espectral de terahercios. Se puede usar en la industria del automóvil para pintar coches, en sistemas ópticos, otras aplicaciones artísticas o estéticas. Por ejemplo, para evitar la luz parásita que se introduce en los telescopios o en las lentes de las cámaras. Otra aplicación es en los sensores de coches.

RANGO DE PINTURA

  • Vantablack S-VIS: es la que se ha usado para las máscaras mostradas en el programa. Tiene tanto aplicaciones terrestres como espaciales y absorbe hasta un 99'965%.
  • Vantablack S-IR: absorbe las ondas infrarrojas entre 5 y 14 μm.
  • Vantablack VBx2: absorbe hasta un 99'6% y se usa en aplicaciones terrestres.

PROPIEDADES

  • Reflectancia ultra pequeña desde todos los ángulos.
  • Absorción de rayos ultravioleta, visibles y infrarrojos. Los ultravioleta con una longitud de onda de 200-350 nm, la visible entre 350-700 nm y los infrarrojos superando los 600 micrones (los micrones son la misma unidad de medida que los micrometros μm).
  • Super hidrofóbico por lo que la humedad no degrada sus propiedades ópticas.
  • Alta resistencia térmica, por lo que se puede sumergir en nitrógeno líquido a -196ºC y aplicarle un cambio de temperatura a 200ºC y mantiene sus propiedades.
  • Resistente a vibraciones e impactos
  • Baja pérdida de masa con un TML < 0.5 (Total mass loss).

Revive el programa al completo en ATRESplayer.