Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Belleza insólita de los animales

¡Animales transparentes! Marron sorprende con las especies más raras de la naturaleza

Son animales en los que incluso se puede ver a través de ellos o, incluso, sus propios órganos.

En resumen

ANIMALES TRANSPARENTES

Caridina japonica (gamba)

Caridina japonica multidentata es una especie de la gamba de agua dulce originaria del río Yamato (Japón) que habita también en algunas áreas de Corea y Taiwán, sin que esté claro si es nativa en estas últimas localizaciones o ha sido introducida. Vive en «enjambres» de decenas o centenares de ejemplares. Tiene cuerpo traslúcido, cubierto lateralmente con puntos marrones rojizos de ± 0.3 mm, que se asemejan a una línea rota de color rojizo. La superficie dorsal presenta una raya blanca que discurre de cabeza a cola. Los ojos son de color negro. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos por una fila más baja y alargada de puntos a lo largo del cuerpo.

Caridina multidentata vive tanto en pantanos como en corrientes de agua dulce. Las hembras indican su disposición para aparearse mediante la liberación de feromonas, cuyo rastro siguen los machos para encontrarlas. Una vez que los huevos fertilizados se liberan, llegan a aguas marinas o salobres en las que tiene lugar el desarrollo de las larvas. En cautividad, no obstante, se han registrado casos de reproducción en agua dulce.

Cuando las gambas jóvenes se han metamorfoseado en la última etapa larvaria, y son semejantes a pequeñas gambas adultas, retornan al agua dulce, donde transcurre el resto de su ciclo vital.

Aurelia aurita (medusa)

La medusa común (Aurelia aurita), también conocida como medusa sombrilla, medusa luna, medusa platillo o medusa de cuatro ojos es una especie de medusa de la clase de los escifozoos, una de las más abundantes. Su distribución es cosmopolita, hallándose en aguas de todo el mundo excepto en las muy frías de los polos.

En Asia, particularmente en China e Indonesia se utiliza para consumo humano. El modo más habitual de comerla es después de haberla hervido y macerado con aceite de sésamo.

Tiene un cuerpo circular, en forma de copa. El diámetro de su umbrela varía entre 250 y 400 mm. Su endodermo es de color blanco y transparente, y su ectodermo, también transparente, es a menudo ligeramente azulado o rosado. Su umbrela está rodeada por cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos y urticantes, que capturan y paralizan el zooplancton del que se alimenta.

Nada contrayendo su cuerpo en ondulaciones regulares. Se la encuentra tanto en alta mar como cerca de la costa, solitaria o en grupos. Frecuentemente viaja a la deriva con el plancton, dejándose arrastrar por la corriente, y vive en aguas superficiales de todos los mares del mundo.

Se reproducen tanto sexual como asexualmente, y por fecundación interna. Alcanzan su madurez sexual comúnmente en primavera y verano.

Kryptopterus bicirrhis (peces)

El siluro o gato de cristal o bagre de vidrio es una especie de pez de la familia Siluridae.

Es un pez transparente, de unos 15 cm que vive en el sudeste asiático. Su método de defensa es el camuflaje, ya que su cuerpo es prácticamente transparente, lo que le hace pasar inadvertido a ojos de los depredadores. Como muchos otros bagres, éste tiene una aleta anal muy larga que se extiende desde atrás de su cabeza se junta con la base de la cola. Vive en llanuras inundadas de tierras bajas y grandes ríos de aguas turbias.

Es muy sociable y pacífico, le gusta vivir en bancos pequeños y en acuarios de a partir de 100l. La calidad del agua importa poco. Comparte el acuario gustoso con otros peces sociables. Prefiere las corrientes, poder esconderse entre las plantas y estar cubierto por una gruesa capa de plantas flotantes.La temperatura será de 25 a 26ºC. Se alimenta de pequeñas presas vivas y alimentos liofilizados.

Centrolenidae (rana transparente)

Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia. Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.

Son ranas arbóreas y nocturnas. Ponen sus huevos sobre hojas o en rocas junto a arroyos. Los machos cantan situados encima o debajo de hojas. Algunas especies entablan combates territoriales. También algunos miembros de la familia protegen sus puestas de huevos frente a posibles depredadores.

Como curiosidad:

Cada vez hay más estudios que muestran una tendencia bastante extendida a la miniaturización, en algunos casos, hasta llegar a tamaños extremadamente pequeños. Ejemplos como Musarañas, Colibríes y diversos grupos de insectos y de arácnidos están reduciendo su tamaño hasta hacerse casi invisibles al ojo humano. Este fenómeno se aprecia especialmente en regiones tropicales, donde hay más diversificación entre las especies.

La explicación básica es que, ante una necesidad de recursos en un espacio cada vez más limitado, miniaturizarse es un buen recurso evolutivo. Al hacerse más pequeños pueden acceder a nuevas fuentes de alimentos, sobrevivir en otros nichos no explorados, y, sobre todo, necesitan menos alimento y es más difícil ser depredado si eres muy muy pequeño.

Entre los artrópodos, la miniaturización es una de las tendencias evolutivas más significativas.

Marron revela en 'El Hormiguero 3.0' la curiosa relación entre el cacao y la corteza de la Tierra