ObjetivoTV » Número de Serie » Posts

NÚMERO DE SERIE

'Dark', todo lo que tienes que recordar para no liarte con la temporada 3

Volvemos por última vez a Winden. Después de ver esta última entrega de 'Dark', os damos algunas claves para no perderos en este fabuloso galimatías de viajes en el tiempo (esta entrada contiene spoilers de las dos primeras temporadas de 'Dark').

Publicidad

La cueva de Winden y la triqueta

La cueva en el bosque esconde tres puertas que abren la posibilidad de viajar a tres periodos en el tiempo: 1953, 1986 y 2019. Un bucle en el tiempo de 33 años. Cerca de la cueva se encuentra la central nuclear, impulsada en los 50 por Bernd, padre de Helge, que trabajará allí cuando se produce un accidente en 1986 que acaba con los peligrosos residuos radiactivos escondidos en bidones. Claudia se hará cargo de la central, sella la cueva con una puerta y descubre que la llamada "partícula de Dios" existe (la forma de viajar en el tiempo sin restricciones). En 2020 está previsto su desmantelamiento pero una investigación lleva a la perforación del hormigón y provoca la aparición de una materia negra que abre una brecha temporal y la destrucción de Winden. El símbolo de la triqueta aparece en la puerta de la cueva, en el diario de cuero, en el tatuaje de Noah y en la foto de Sic Mundus, entre otros. Estos viajes espacio temporales han provocado paradojas, como que, por ejemplo, la policía Charlotte sea la hija de Elisabeth, su propia hija, que en el futuro (2053) es la líder de los supervivientes. La tercera temporada descubre otras relaciones de parentesco que harán las delicias de los fans de la serie, como, por ejemplo, quién es Silja (la primera superviviente que vio Jonas en 2052 al final de la primera temporada y que lleva la cara marcada).

Jonas- El Extraño- Adam vs Claudia

Winden se ha hecho tristemente famoso por la desaparición de varios niños. Relevante para la tercera temporada será el primer caso de 2019, el del pelirrojo Erik Obendorf. Después de él desaparecería el niño Mikkel que viajó de 2019 a 1986. Sin posibilidad de regresar, Mikkel crece en un tiempo que no es el suyo, se convierte en Michael y tiene un hijo con Hannah llamado Jonas. Michael se suicida, deja una carta en la que explica lo que le ocurrió. Jonas descubre así que es posible viajar en el tiempo. A partir de aquí, hará innumerables viajes. Su yo adulto (conocido como El Extraño) le guiará en algunos momentos, especialmente para evitar los planes de Adam, su yo anciano, desfigurado por la radiación y obsesionado con provocar el apocalipsis y romper por fin el bucle. Su principal oponente hasta el momento es Claudia, preocupada por la salud de su hija Regina, que padece cáncer. Claudia, ya anciana, será la que le de los planos al relojero H. G. Tannhaus para que construya una máquina del tiempo. La tercera temporada se centra en mostrar los motivos personales que llevan a Adam y a Claudia a enfrentarse en una lucha por controlar los viajes en el tiempo, y en conocer más del pasado del enigmático Tannhaus.

Martha y el otro mundo

Al final de la segunda temporada, segundos antes del anunciado apocalipsis del 27 de junio de 2020, Adam mata a Martha. Jonas la ve morir en sus brazos. Martha es el amor de su vida. Inmediatamente después reaparece otra Martha. Luce un aspecto diferente, tiene el pelo oscuro y va vestida de negro. Esta Martha "alternativa" saca una misteriosa bola dorada y le dice a Jonas que viene de "otro mundo". La tercera temporada arranca con esta realidad alternativa, ese otro mundo en el que los protagonistas de ‘Dark’ son los mismos actores, pero con algunos cambios. Algo parecido vimos en el arranque de la cuarta temporada de 'The Good Fight', aunque en 'Dark 3' ese mundo paralelo se utiliza a lo largo de toda esta entrega y resulta muy entretenido. Así que hay que estar atento a los cambios físicos de Martha (especialmente a las cicatrices en la cara) porque ella, al igual que Jonas, se duplica dependiendo de la edad y de las circunstancias.

Sic Mundus (creatus est)

Como era de esperar, en la tercera temporada nos irán desvelando poco a poco el origen de todo este entramado. Y sí, viajaremos un poquito más en el pasado. Hasta ahora sabemos que Adam lidera una sociedad secreta de viajeros en el tiempo en 1921, que se reúnen bajo la iglesia aún en construcción, donde se esconde un portal a través del que pueden viajar donde quieran (sin limitación del bucle de 33 años, lo que abre nuevas posibilidades). Una fotografía que guarda H. G. Tannhaus –el abuelo no biológico de Charlotte y creador de la primera máquina del tiempo– muestra a Adam rodeado por sus miembros principales: Bartosz (nieto de Claudia, enamorado de Martha), Magnus (hermano de Martha) y su pareja Franciska (hija de Charlotte), Noah (también conocido como Hanno Tauber cuando era cura de Winden en 1953) y su hermana Agnes. De estos dos últimos sabremos algo más sobre su pasado en la tercera entrega, como por qué en la segunda temporada, al sentirse engañado por Adam, Noah intentó matarle, se le atascó la pistola y fue Agnes quien acabó matando a su propio hermano. Y, sobre todo, ¿quiénes son sus padres?

Conexión entre las temporadas 2 y 3

Además del mundo alternativo, la tercera temporada de 'Dark' está ambientada en los meses posteriores al apocalipsis (lo que da lugar a nuevos viajes en el tiempo). Así fue como dejamos a nuestros supervivientes. En el bunker se refugiaron Peter, su hija Elisabeth, el joven Noah, Claudia y su hija Regina. Peter buscará desesperadamente a su mujer Charlotte y a su hija Franciska, sin saber que ya no se encuentran en su tiempo. En la central, se abría un portal y Charlotte tocaba a su hija Elisabeth de 2053. Charlotte viajará a ese futuro. Por su parte Franciska estaba junto a Bartosz, Magnus y Jonas El Extraño cuando este activó una máquina del tiempo. El grupo, tal y como adelantó la foto de 1921, viajará al pasado. La fecha sería 1888 (si a 1921 le restamos esos 33 años del bucle), al hipotético origen de Sic Mundus (ya que ellos son más jóvenes que los integrantes de la imagen). En cuanto al joven Noah su misión es proteger a Elisabeth (su futura mujer y madre de Charlotte), tal y como adelantó en la segunda entrega. Claudia hará lo mismo con su hija enferma. Ambas parecen tener la misma edad porque Claudia viajó a 2020 desde 1987 con la misma máquina del tiempo que usan ahora para salvarse. A Katharina (la madre de Martha y Magnus) le pilla en la cueva. Viajará a 1987 buscando a su hijo Mikkel (allí se encuentra su marido Ulrich que lleva encerrado en un manicomio 34 años). Hannah, la amante de Ulrich y madre de Jonas, reaparecerá en 1954, donde la dejamos cuando fue en busca de Ulrich y decidió quedarse allí. Así tenemos todos los tiempos posibles (1888, 1954, 1987, 2020, 2053…) y de propina, un mundo alternativo.

Atentos al detalle

La tercera (y última) temporada de 'Dark' da solución a algunas de las preguntas sin respuesta, relacionadas, especialmente, con parentescos y motivaciones de los personajes. Resurgen algunos elementos como estupendas piezas del puzle (el colgante de San Cristóbal, la moneda de Helge, el reloj con la inscripción "para Charlotte", el diario de cuero donde aparecen todos los viajes, el libro 'Ariadne'...) y se ofrece un final contundente y satisfactorio sobre el origen de todo este galimatías (como espectadora de ‘Perdidos’ tenía mis pequeñas dudas). Eso sí, algunos enigmas quedan en el aire (hay uno en concreto que funciona como broma del creador y no hace daño), a menos que se ponga especial atención en el detalle. Al igual que ocurrió antes con los retratos de las cuatro familias colgados en la pared de Adam o con los paneles con fotografías de ayer y de hoy de los personajes principales, en esta tercera temporada hay que estar atentos a dos episodios que dan alguna pista extra sobre sus relaciones. En concreto, al mural del suelo que aparece en el segundo episodio y a las anotaciones a tiza del cuarto, que adelantan algunas conexiones que luego no se explican explícitamente. Con sus enigmas y viajes en el tiempo, esta tercera temporada de 'Dark' cierra de una forma excepcional la serie alemana, una de las mejores ficciones de ciencia-ficción de los últimos años.

Publicidad