El 11 de septiembre del pasado año Nitro inició las retransmisiones de pelota vasca ('Frontón') como parte del acuerdo alcanzado entre Bainet TV y Grupo Antena 3 tras la llegada de Karlos Arguiñano. Desde entonces el espectacular deporte de la pelota vasca ha experimentado una importante subida, sobre todo, en los últimos dos meses. La primera retransmisión registró un share del 0,5% (44.000 espectadores), mientras que la última se ha situado en un 1,5% (170.000). El programa "Frontón" crece un 300%, manteniendo  una curva totalmente ascendente a lo largo de la actual temporada.

Hasta la fecha Nitro ha ofrecido un total de 28 retransmisiones, lo que supone a la cadena una audiencia media de 90.000 seguidores con un 0,8% de cuota de pantalla. Si tenemos en cuenta el resultado de Nitro en este tiempo (1,3%), el programa de pelota vasca se mantiene 5 décimas por debajo de la media de la cadena, sin embargo, hoy día la realidad es bien distinta. Desde primeros de febrero, todos y cada uno de los partidos de pelota a mano ofrecidos por Nitro han logrado rebasar la barrera del 1%, superando con creces los 100 mil seguidores semanales.

UN DEPORTE SEGUIDO PARTICULARMENTE POR HOMBRES
El perfil del espectador de 'Frontón' encaja perfectamente con la filosofía de Nitro, enfocado especialmente al público masculino. El seguimiento de los hombres predomina en cada retransmisión desde el pasado mes de septiembre, no obstante, es a partir del 1 de enero de este año cuando su interés crece de manera significativa manteniéndose cada semana por encima del 1% y llegando a alcanzar cuotas de hasta el 2,3%. 

Tal y como puede apreciarse en el gráfico, la pelota vasca ('Frontón') ha experimentado a lo largo de estos últimos 7 meses una significativa subida. Antes los partidos ni siquiera alcanzaban la mitad de la media diaria de la cadena, mientras que en la actualidad el seguimiento de los encuentros se mantiene en la media de Nitro e incluso la supera como viene sucediendo a lo largo de las últimas semanas.

'Frontón' destaca especialmente entre los espectadores mayores de 45 años, aunque en ocasiones los partidos seducen a una audiencia bastante más plural. El partido del pasado sábado, por ejemplo, contó con un gran seguimiento entre los espectadores de más de 13 años. Entre los 13 y 24 años la audiencia fue del 1,3%; entre los 25 y 34 años del 0,9%; y entre los 35 y 44 años del 1,1%.

El último partido ofrecido por Nitro alcanzó un gran 1,8% entre los espectadores de 45 a 54 años; un 1,4% entre los de 55 a 64 años; y destacó especialmente con un 2,3% entre las personas  con más de 65 años. Se trata de una tendencia que se mantiene desde el comienzo de la temporada. 

LA PELOTA VASCA SUPERA EL 4% EN EUSKADI
Euskal Telebista, a través de ETB1, emite también cada semana partidos de pelota a mano profesional gracias al acuerdo que la cadena renovó el pasado mes de febrero. La autonómica vasca se ha asegurado poder emitir al menos 104 partidos de pelota a mano cada año, además de otros festivales especiales. Hablamos del campeonato manomanista, el campeonato de parejas, el torneo del cuatro y medio y los  torneos más importantes del verano. Este acuerdo no supone ninguna modificación para el programa 'Frontón' que Nitro ofrece los sábados por la tarde.

En tan solo 7 meses Nitro ha logrado consolidar su audiencia en Euskadi con las retransmisiones de los partidos de pelota vasca. Desde el 11 de septiembre de 2010 hasta el pasado 26 de marzo, el programa 'Frontón' (sábados, 18:00-20:00 horas) ha logrado en Euskadi acumular una cuota de pantalla del 4,2% (21.000). Se trata de un resultado más que positivo teniendo en cuenta que la cadena promediaba hasta el pasado sábado un 1,3%.

Evidentemente la audiencia que la pelota vasca registra en ETB1 es aún mayor dada la tradición que este deporte tiene en el canal. Del 5 de septiembre de 2010 hasta el 27 de marzo, los partidos de pelota [emitidos en domingo entre las 17:00 y las 19:30 horas] acumulan un share del 7,8% (51.000).