PREMIOS IRIS DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

PREMIOS IRIS DE LA ACADEMIA DE TELEVISIÓN

Mayra Gómez Kemp, galardonada con el Premio Toda una Vida 2013 de la Academia de Televisión

El próximo 10 de junio la actriz y presentadora Mayra Gómez Kemp recibirá el Premio Iris a toda una vida, el máximo galardón que otorga el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La Academia ha decidido otorgarle el premio a la presentadora en reconocimiento a una "trayectoria profesional ligada al medio televisivo".  En 1989 Mayra pasa a Antena 3 Televisión donde presentó la primera retrasmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990 y La ruleta de la fortuna hasta 1991.

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha decidido conceder el Premio Iris Toda una Vida 2013 a la actriz cubana y presentadora Mayra Gómez Kemp "en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo". Según ha informado la Academia de Televisión en un comunicado, la ceremonia de entrega de los XVI Premios Iris tendrá lugar el próximo 10 de junio en el Gran Casino Aranjuez de Madrid.

Mayra Gómez Kemp

En anteriores ediciones han recibido el premio Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas,  Pedro Amalio López, Emilio Aragón "Miliki",  Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Angel de la Casa, José María Iñigo, María Teresa Campos y Laura Valenzuela.

En 1976, Mayra Gómez Kemp debutó en televisión como actriz en el mítico 'Un, dos, tres' haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a 'Las 1001 noches' donde interpretaba a una hurí del islam.

Al año siguiente, formó el Trío Acuario junto con María Durán y Beatriz Escudero, cosechando éxitos como 'Rema, rema, marinero'. En 1978 decidió abandonar el conjunto para iniciar su carrera musical en solitario, llegando a grabar un disco titulado 'Una Dama' y apareciendo en la película 'Donde manda patrón', junto a Manolo Escobar.

Aquel mismo año inicia su carrera como presentadora en el programa '625 líneas' consiguiendo el TP de Oro. En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la escogió para presentar el concurso 'Un, dos, tres', siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora.

En 1989 Mayra pasa a Antena 3 Televisión para presentar la primera retrasmisión en directo de una televisión privada: las campanadas desde la Puerta del Sol para recibir 1990, en las emisiones en pruebas de este canal. La cadena inauguraba sus emisiones oficiales en enero tras el discurso de bienvenida de José María Carrascal, con el programa La ruleta de la fortuna presentado por Mayra hasta 1991. Después, en 1992 pasa a las televisiones autonómicas para presentar con gran éxito el programa Luna de miel.

Tras varios trabajos en autonómicas, en 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico El ritmo de la vida y en 1999 presenta el concurso culinario Tomates y pimientos.

En la década de los noventa, se traslada a las televisiones autonómicas para presentar el programa 'Luna de miel'. En 1996 presentó en el madrileño Canal 7 el programa médico 'El ritmo de la vida' y en 1999 el concurso culinario 'Tomates y pimientos'.

Asimismo, intervino en programas televisivos como ¡Ala Dina!, El Club de Flo (LaSexta), A 3 bandas (Antena 3) y en 2008 se convierte en colaboradora habitual como contertulia en las mañanas de Aragón TV en el magacín 'Sin ir más lejos.'

En 2009 sufre un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anuncia de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.

Agencias | Madrid | Actualizado el 11/07/2018 a las 12:36 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.