George RR Martin, autor de las novelas, ha reconocido en varias ocasiones que es un apasionado de la historia y eso queda patente en sus libros. 'Juego de Tronos' bebe de numerosas referencias históricas reales, en especial de la historia británica de los siglos XV y XVI.

Muchos de los personajes guardan similitudes con personajes históricos reales. ¿En quién se inspira Martin para dar vida a las poderosas mujeres que aparecen en la saga? Unas tienen un reflejo en destacadas figuras históricas que ahora repasamos.

1. Cersei Lannister y Margarita de Anjou
La esposa de Enrique VI y Cersei Lannister tienen una similitud notable, ya que las dos se casaron con el fin de forjar alianzas políticas. En la serie de HBO, Cersei tuvo que casarse con Robert Baratheon para garantizar la paz entre las casas de Lannister y Baratheon. En la vida real, Margarita se casó con Enrique VI para asegurar la paz entre Inglaterra y Francia. Además de eso, ambas mujeres tenían preguntas sobre la legitimidad de sus hijos. Tanto el hijo de Cersei como el de Margarita murieron de forma brusca y violenta.

2. Talisa Stark y Ana Bolena
Mujeres ambiciosas que consiguieron que su marido dejara a la mujer con la que estaban prometidos para hacerlo con ellas. Talisa consigue que Robb Stark se case con ella en vez de casarse con una de las hijas de Walder Frey y Ana Bolena consigue que Enrique VIII ponga fin a su matrimonio con Catalina de Aragón. Ambas histórias de amor acaban con un trágico y sangriento final.

3. Melisandre y la Reina María I
Su falta de escrúpulos y las implicaciones religiosas hacen quela sacerdotisa roja y la Reina Maria I guarden más de una similitud entre ellas. El empleo del fuego como medio para acabar con sus enemigos religiosos es, en este caso, el principal nexo común entre ellas.

4. Daenerys Targaryen y Reina Isabel I
La Reina Isabel I de Inglaterra no tenía las mismas habilidades sobrenaturales Daenerys Targeryen, pero las vidas de la soberana y la Khaleesi tienen varias cosas en común. Daenerys y Elizabeth decidieron no casarse con el fin de forjar alianzas potenciales. Ambas mujeres también estaban decididos a incrementar sus bases de poder. En la ficción Daenerys quiere retomar el Trono de Hierro, mientras que Elizabeth estaba decidida a aumentar las colonias de Inglaterra.

5. Brienne de Tarth y Juana de Arco
El personaje interpretado por Gwendoline Christie tiene en común con la heroía francesa el carácter guerrero y luchador. Tanto Juana de Arco como Brienne de Tarth tuvieron que emplear ropas masculinas, e incluso el sobrenombre con el que las dos son conocidas es casi idéntico: Brienne, la Doncella de Tarth, y Juana, la Doncella de Orleans.