ObjetivoTV » Actualidad » Internacional

VUELTA AL 'UPSIDE DOWN'

El espeluznante experimento real en el que está basada 'Stranger Things' y los poderes de Millie Bobby Brown

Un experimento real de la CIA sirvió como base a los hermanos Matt y Ross Duffer para desarrollar la trama de 'Stranger Things'. La operación pretendía controlar la mente de los sujetos de sus pruebas.

Netflix

Publicidad

Todavía no hay fecha de estreno de la temporada 4 de 'Stranger Things', pero la ficción ochentera de Netflix esconde una inquietante historia real. En la serie, el laboratorio a las afueras de la ciudad ficticia Hawkins sirve como base de experimentos de todo tipo, aunque uno de ellos no es tan ficticio.

Durante el marco de la Guerra Fría en la década de los 50, la CIA llevó a cabo un programa llamado proyecto MK Ultra. Este programa secreto, y en su día clasificado, fue elaborado con el fin de ejercer control mental a personas mediante la administración de drogas psicodélicas experimentales. Junto a esto, los ensayos iban acompañados de torturas para moldear la mente del sujeto en cuestión. Todo ello fue amparado por el Gobierno de los Estados Unidos y no fue hasta el término de los años 70 cuando se desclasificaron estos documentos.

De vuelta a la ficción, en el Laboratorio Nacional de Hawkins, el Dr. Brenner (Matthew Modine) administró abusivamente LSD a una joven llamada Terry Ives, que estaba embarazada de Jane/Eleven (Millie Bobby Brown) en ese momento. Las consecuencias fueron fatales para Terry Ives, pero su hija nació con capacidades sobrehumanas como la telepatía o telequinesis.

Los paralelismos son evidentes, aunque, que se sepa, ninguna persona que sufrió estas torturas en la vida real ha desarrollado estas capacidades mentales especiales.

Sin embargo, los creadores de la serie, los hermanos Duffer, revelaron en una entrevista a Rolling Stone que querían que los elementos sobrenaturales del show se basaran en ciencia. Así, la dupla de directores también se basó en un proyecto mucho más ligado a las teorías de la conspiración como es el Proyecto Montauk.

Millie Bobby Brown en Stranger Things
Millie Bobby Brown en Stranger Things | Netflix

Esta teoría circula desde los años 80 y coge prestado la idea de la hipótesis interdimensional, ligada al fenómeno ovni. Lo que es interesante de esta historia es su paralelismo con el 'Upside Down' (Mundo del Revés) que aparece en 'Stranger Things' y que abre el personaje de Millie Bobby Brown. También se comenta que el equivalente de Eleven en esta teoría podría manipular el tiempo a su antojo.

Esto último puede conectar directamente con la temporada 4 ya que los títulos de los primeros episodios fueron revelados hace meses. Uno de ellos será 'Tick Tok Mr. Clock' y 'You Snooze You Lose'. Asimismo, la cuenta oficial de 'Stranger Things' ya mostró una imagen de un reloj en el rodaje.

No obstante, los fans tendrán que esperar a 2022 para volver a ver en acción a Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Joe Keery, Winona Ryder, David Harbour y el resto del grupo de amigos.

Seguro que te interesa

Con barba y abdominales: El impactante cambio físico de Caleb McLaughlin ('Stranger Things')

Publicidad