Reto conseguido. El proyecto impulsado por Cruz Roja con la alianza de Atresmedia para atender a personas en situación de vulnerabilidad a causa del Covid-19 ha superado su objetivo: recaudar más de 11 millones de euros gracias a las donaciones y aportaciones de los ciudadanos. La donación total de esta iniciativa supera incluso los 10.865.555 € marcados, lo que ha permitido llegar a 1.376.348 personas, superando también el objetivo inicial de 1.350.000 personas.

La sociedad se ha movilizado para sumarse a la llamada de ‘Cruz Roja responde con Atresmedia’, iniciativa destinada a dar respuesta a las necesidades sanitarias, sociales, educativas o de empleabilidad de personas especialmente afectadas por la pandemia: personas mayores, con problemas de salud, con discapacidad, niñas, niños y jóvenes, personas sin hogar, mujeres en dificultad social, inmigrantes, refugiadas y población en general.

En menos de dos meses, el plan más ambicioso en los más de 150 años de historia de la Cruz Roja en España, con 42.000 voluntarios implicados, ha recibido el respaldo total por parte de Atresmedia, que se ha volcado desde el minuto uno para visibilizar el proyecto y llegar al máximo número de personas. Como resultado de esta implicación, desde el 1 de abril, el alcance de esta acción desde los soportes del Grupo ha sido del 79,4%, llegando a impactar a más de 37,6 millones de personas.

En su compromiso y vocación por estar cerca de los ciudadanos, esta iniciativa de responsabilidad corporativa de Atresmedia en favor de Cruz Roja se ha transmitido de forma integral en todas las divisiones y áreas que integran el Grupo, así como en sus medios: en sus canales de TV con 3.000 menciones, promociones y faldones, más de 60 reportajes y entrevistas en los programas e informativos de Antena 3 y laSexta; en sus emisora de radio con más de 560 menciones y cuñas, así como entrevistas e incluso un especial en ‘Más de Uno’ de Onda Cero, con la participación de un extenso elenco de humoristas; en los sites digitales y su plataforma ATRESplayer, con una intensa campaña de displays; y en redes sociales, apoyando desde todos los perfiles del grupo, y de todos los comunicadores, presentadores y colaboradores de los programas de televisión y radio.

Medidas para reducir el impacto del Covid-19

El plan ‘Cruz Roja Responde con Atresmedia’ se puso en marcha para disminuir el impacto generado por la pandemia del coronavirus a través de la adaptación de los servicios y actividades regulares de Cruz Roja Española, adoptando nuevas medidas para prevenir los riesgos sanitarios y las dificultades sociales que se derivan de esta crisis y apoyando a las administraciones públicas para asegurar la continuidad de las respuestas a la población, en general, y, sobre todo, a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

Las medidas ejecutadas a raíz de este plan han supuesto, en el área de Socorro, el traslado de más de 20.000 personas afectadas por el Covid-19, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias 593 ambulancias, o la acogida de más de 4.450 personas en 101 albergues en todas las provincias e instalado 21 infraestructuras hospitalarias temporales.

En Inclusión Social, se han realizado más de 340.000 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos y superando ampliamente la estimación inicial de llegar a 25.000 familias. Y bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos, se ha hecho entrega de medicamentos a más de 8.000 personas. Asimismo, se ha procedido a más de 830.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento, en especial a más de 17.000 personas en extrema soledad.

En el área de Salud, destacan las más de 7.600 personas que han necesitado y recibido ayuda psicosocial, mientras que, en cuanto a Educación, más de 7.300 niños y niñas en situación de vulnerabilidad han podido continuar con su apoyo escolar online. En Empleo, se ha ayudado a más de 17.250 personas que han perdido su empleo o sufren de ansiedad ante un futuro incierto, habiendo intermediado con más de 2.700 empresas.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables la población general.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 200.000 personas voluntarias y más de 1400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Sobre Atresmedia y su Compromiso

Atresmedia es el grupo audiovisual líder de comunicación en España; gestiona directamente seis canales de televisión (Antena 3, laSexta, Nova, Neox, Mega, Atreseries), tres emisoras de radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), cuenta con Atresmedia Studios, productora pionera en crear y producir producciones para otros operadores, una potente productora cinematográfica (Atresmedia Cine) y está, además, a la vanguardia de los nuevos soportes digitales con Atresplayer como gran referente.

COMPROMISO ATRESMEDIA es la marca que aglutina las grandes acciones de Responsabilidad Corporativa del Grupo, ‘Ponle Freno’, ‘Constantes y Vitales’, ‘Objetivo Bienestar’, ‘Hazte Eco’, ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’, ‘Crea Cultura’ y ‘Levanta la cabeza’, así como los proyectos de la Fundación Atresmedia, el Voluntariado Corporativo y las campañas sociales emprendidas por el Grupo. Atresmedia ha realizado acciones especiales ante grandes emergencias, algunas de las más destacadas también de la mano de Cruz Roja, como la de 2004 destinada a combatir los efectos del ‘tsunami’ de Indonesia, la de 2013 para prevenir los desahucios o la de 2017 para concienciar sobre el problema humanitario que suponen los ataques contra pacientes, personal sanitario e instalaciones de salud en zonas de conflicto armado. A ellas se suma la de Aldeas Infantiles desarrollada en 2013 para combatir la pobreza. Igualmente, es miembro del Comité de Emergencia desde su creación en 2018 a raíz del terremoto de Indonesia.

El grupo cuenta además con un propósito corporativo: ‘Creemos en el poder de la reflexión y la emoción’, compatible con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por lo que impulsa iniciativas directamente vinculadas a los ODS y que están impactando en su consecución.