ObjetivoTV » Actualidad » España

PROGRAMA PRESENTADO POR TOÑI MORENO

La defensora del espectador de TVE tacha 'Entre todos' de 'polémico'

La Defensora del Espectador de TVE considera que el programa vespertino de La 1 Entre todos es "un formato que por su forma y contenido no puede sino ser polémico", por lo que ha reclamado a la cadena que se "extreme el cuidado" en los temas que se traten.

Toñi Moreno

Agencias Toñi Moreno

Publicidad

La Oficina de la Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de RTVE analiza la controversia que ha suscitado este espacio en su último informe trimestral, en el que da cuenta de 53 comunicaciones que ha recibido en relación con el programa. Entre las quejas recibidas figuran las de espectadores internacionales de TVE que protestan por "la imagen lamentable" que se da de España, porque se "hace espectáculo de la desgracia ajena" y se peca de "amarillismo y morbo", "todo por la audiencia".

A quienes les gusta 'Entre todos' lo ven como "el programa más humano y solidario que jamás se ha visto en televisión" y como un formato "que se ocupa de los problemas de los demás". Una de las quejas que cita la Defensora es la de la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, que le ha pedido la eliminación del programa porque "promueve la sustitución de los derechos sociales por la caridad, sin respetar la dignidad de las personas".

En defensa de Entre todos, el director del Área de Televisión de TVE, Alejandro Flórez, afirma que el programa sólo es "un programa de televisión que pone en contacto gente que tiene una necesidad con gente que tiene capacidad para ayudar a otras personas", y "jamás se nos ocurriría intentar abarcar, cubrir o sustituir derechos o sistemas de protección social porque son cosas diferentes tanto en forma como en tamaño".

Para la Defensora, "este formato, por su forma y contenido, no puede sino ser polémico, pues en todos los casos hace referencia a situaciones personales muy difíciles". "Solicitamos que se extreme el cuidado en el tratamiento de cuestiones consideradas especialmente sensibles, tal y como establece el Capítulo V del Manual de Estilo de RTVE", indica el informe.

Publicidad