Novamas » Vida

ADIÓS A GÉRMENES, BACTERIAS Y VIRUS

Para qué sirve la desinfección con ozono y cómo limpiar correctamente tu casa con esta técnica

Cada vez somos más conscientes de lo importante que es la desinfección, y el ozono es uno de los mejores mecanismos para ello.

Publicidad

La desinfección es uno de los principales mecanismos para eliminar los organismos patógenos que pueden provocar enfermedades de todo tipo. Con la pandemia de la covid-19 hemos sido más conscientes de lo importante que es aplicar ciertos hábitos en nuestro día a día. Y cuando se trata de desinfectar nuestro hogar, descubrimos una gran cantidad de productos diseñados para repeler los microorganismos de cualquier zona.

Nuestro hogar es un lugar donde podemos relajarnos, desconectar de las responsabilidades y cargar las pilas para afrontar un nuevo día. Sin embargo, somos los encargados de invitar al mundo y todos sus gérmenes a nuestra estancia, ya que los transportamos a través de las manos, las zapatillas, la ropa o el teléfono móvil, entre otras muchas cosas.

Si bien es cierto que hemos empezado a tomar como costumbre el quitarnos los zapatos en la entrada de casa, lavarnos las manos con frecuencia y desinfectar con gel hidroalcohólico o pulverizar las prendas que han entrado en contacto con espacios públicos, podría no ser suficiente para librar de gérmenes nuestra casa.

Hay algunas zonas de nuestro hogar donde debemos ser más cuidadosos a la hora de realizar las labores domésticas. El cuarto de baño y la cocina son dos de los espacios más sucios, por no mencionar las salas comunes donde se reúne toda la familia.

Según un estudio realizado por el Consejo de Ciencias Microbianas de la Sociedad Americana de Microbiología, la mejor manera de protegernos es simplemente sabiendo cómo desinfectar nuestra casa, y el ozono es una de las alternativas más efectivas para ello. Pero, ¿por qué? ¿Cómo funciona este sistema?

Limpiar con ozono
Limpiar con ozono | Envato

¿Qué es la desinfección con ozono? ¿Para qué sirve?

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), limpiar no es lo mismo que desinfectar. Limpiar significa eliminar la suciedad y las impurezas, y a pesar de que no mata a los gérmenes, sí reduce la cantidad de los que viven en las superficies de nuestro hogar. La desinfección, por otro lado, implica el uso de productos químicos para eliminar cualquier microorganismo, y el ozono ha demostrado ser uno de los mejores remedios.

El ozono (O3) es un gas formado por tres átomos de oxígeno. Se trata de un oxidante extremadamente potente a la hora de higienizar, atacar y eliminar las bacterias. Es uno de los mecanismos de desinfección más eficaces, y quizás uno de los mejores aspectos es que no provoca daños a las superficies, es ecológico y desodorizante, ya que también es capaz de absolver las moléculas que provocan el mal olor.

En definitiva, la combinación entre la desinfección microbiana y la eliminación de microorganismos hace que la ozonización sea una de las mejores alternativas para limpiar superficies.

Desinfectar superficies
Desinfectar superficies | Envato

Beneficios de limpiar con ozono

Dicho todo esto, la desinfección con ozono cuenta con numerosos beneficios, entre los cuales:

  • Se trata de uno de los desinfectantes más efectivos
  • Elimina virus, gérmenes, bacterias o cualquier otro microorganismo de las superficies
  • Sus propiedades oxidantes hacen del ozono uno de los microbicidas más eficientes
  • Es apto tanto para tareas domésticas como para áreas industriales
  • Es desodorizante, ya que también es capaz de eliminar las moléculas que provocan el mal olor
  • El aire se vuelve más puro después de limpiar con ozono
  • Respetuoso con el medio ambiente

Desinfectar hogar
Desinfectar hogar | Envato

¿Cómo limpiar nuestra casa con esta técnica?

Desafortunadamente, no hay manera de limpiar con ozono por nosotros mismos. A nivel doméstico, podemos encontrar purificadores de aire que tienen como objetivo conservar el aire renovado. No obstante, sí es posible hacerse con un aparato de uso puntual para eliminar bacterias y virus. Los podemos encontrar fácilmente a través de diversas tiendas online, pero deberemos asegurarnos de seguir las indicaciones de uso del fabricante.

Por otro lado, al ser una técnica que requiere un generador de ozono en forma gaseosa o líquida, también podemos contratar un servicio que ofrezca este tipo de limpieza. De este modo nos aseguraremos de que cada uno de los rincones de nuestra casa queden desinfectados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Errores habituales que cometemos al desinfectar con lejía nuestra casa

Publicidad