RELACIONES

¿Qué significa ser sapiosexual? Descubre si lo eres

Descubre en este artículo en qué consiste y de dónde proviene el concepto de sapiosexual, que define a las personas que se sienten atraídas sexualmente por la inteligencia humana.

Una mujer acaricia a su pareja mientras lee un libro

Una mujer acaricia a su pareja mientras lee un libro Pexels

Publicidad

STORIES

Cuántas veces hemos oído decir que alguien "además de guapo, también es inteligente". Y es que, no es nada extraño escuchar que la inteligencia sea uno de los requisitos a cumplir cuando alguien está buscando pareja o conociendo a alguien. Sin embargo, parece ser que hay quienes van más allá y ven esa sabiduría como algo mucho más atractivo que el resto de cualidades. En eso consiste la sapiosexualidad.

¿La inteligencia es atractiva?

Se dice que una persona es sapiosexual cuando encuentra un atractivo sexual y/o romántico en la inteligencia de los seres humanos. Habitualmente la inteligencia se relaciona con la cultura, el bagaje personal, los estudios y el IQ en general. Pero, por otro lado, existen muchas otras inteligencias por las que te puedes sentir atraído. Estas son algunas de ellas:

  • Inteligencia emocional: relacionada con la gestión de los sentimientos, la empatía, la correcta resolución de los problemas sociales, la sinceridad…
  • Inteligencia intrapersonal: referente al autoconocimiento, la autoestima y la comprensión de los pensamientos y los sentimientos de uno mismo.
  • Inteligencia social: aquella que sale a la luz cuando alguien tiene don de gentes, es muy sociable, tiene un buen sentido del humor y es bueno en las conversaciones.
  • Inteligencia sexual: ligado a la capacidad para crear situaciones eróticas sin que sean forzadas o la destreza para conseguir mantener viva la llama del deseo sexual a lo largo del tiempo.

El origen del término sapiosexual

Para entender de dónde proviene la palabra es necesario saber que el prefijo 'sapio' proviene del latín y significa "tengo gusto" o "tengo sabiduría". También es importante destacar que la sapiosexualidad no está relacionada ni con la orientación sexual ni con la identidad de género, simplemente se refiere a las preferencias y las inclinaciones de una persona. Es decir, puede haber personas que se identifiquen como sapiosexuales y que, independientemente, sean homosexuales, heterosexuales o bisexuales.

El término ganó atención por primera vez en 2014, cuando el sitio web de citas 'OkCupid' lo agregó como una de las diversas y nuevas opciones de orientación sexual e identidad de género. Según el portal web, alrededor del 0,5% de los usuarios se identificaban como sapiosexuales, era más común entre mujeres y personas de 31 a 40 años.

¿Invención o realidad?: las críticas a la sapiosexualidad

A pesar de que la sapiosexualidad ha ido ganando reconocimiento a lo largo del tiempo, cabe apuntar que muchos críticos la tildan de "elitista", "discriminatoria" y "pretenciosa". En 2016, la revista 'Vice' publicaba un artículo con opiniones de expertos que no estaban de acuerdo en que se acuñase este término como una nueva preferencia sexual.

El concepto de sapiosexualidad es visto por muchos como una forma de discriminar a los posibles pretendientes en función de sus capacidades y clase social, hechos que normalmente no dependen de uno mismo. Fue por artículos como el de 'Vice' y por las críticas entre los internautas por lo que 'OkCupid' decidió eliminar la identidad sapiosexual el 11 de febrero de 2019.

Novamas » Vida

Publicidad