MITOS SOBRE SEXO

Diferencias en la sexualidad entre hombres y mujeres

¿Los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres por naturaleza? ¿Seguro? ¿Y se debe a la testosterona? ¿Seguro? Descubre qué es realmente verdad y qué no.

Símbolos de la sexualidad entre hombres y mujeres.

Símbolos de la sexualidad entre hombres y mujeres.iStock.

Publicidad

Es probable que esperes que este artículo repita lo que se ha dicho siempre: que las necesidades sexuales entre hombres y mujeres son diferentes porque los hombres tienen más deseo sexual por naturaleza porque a las mujeres les influye más la parte emocional en su deseo sexual.

Pienso que es probable que esperes esto porque es lo que se viene diciendo mucho tiempo. Sin embargo, parece que los estudios que concluyen esto son estudios basados en la superficialidad que no han ido más allá a explorar todos los factores.

Los últimos estudios científicos que buscan profundizar más en la causa de las diferencias sexuales nos transmiten algunos puntos importantes como los siguientes:

¿El deseo sexual se puede aprender o entrenar?

Aspectos sociales y culturales a tener en cuenta:

Las mujeres: la expresión de la sexualidad de la mujer a nivel cultural nunca ha sido bien visto y esto ha podido provocar conductas restrictivas en ellas.

Los hombres: el cumplimiento con el rol masculino por "deseabilidad social" podría explicar que algunos hombres no admitan tener un bajo deseo sexual o sientan presión social por consumir pornografía o prostitución.

El aprendizaje: si una persona se acostumbra a consumir sexo (ya sea mediante la masturbación o con otra persona) con una determinada frecuencia, ante la ausencia de ese consumo deja de tener placer y empieza a notar el deseo de obtenerlo, apareciendo así las fantasías y las múltiples opciones de obtener ese placer.

Si esa persona no realiza actividades sexuales durante un tiempo, acaba por ir apagando poco a poco el deseo de sexo. Por esta razón, el tener una base que facilite el acceso al sexo o a la masturbación, también potenciará que se mantenga en el tiempo, y lo mismo al revés.

Hormonas: en un estudio realizado por John Bancroft se concluye que la testosterona tiene influencia en el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres, pero no directamente proporcional (a más testosterona, más deseo), sino que, llegados a la cantidad normal en hombres y en mujeres, más hormona sexual masculina no provoca más deseo.

Infidelidad: desde hace unos años los estudios muestran que las mujeres son más propensas a cometer una infidelidad que los hombres, uno de los estudios más destacados es del Journal of Sex Research.

Este hecho invita a reflexionar sobre la diferencia que se venía estableciendo hasta ahora entre el deseo sexual masculino y femenino y personalmente también pienso que invita a reflexionar sobre la comunicación en la pareja en cuanto a las necesidades afectivas y sexuales de cada uno.

Diferencias en la sexualidad de hombres y mujeres

Los hombres alcanzan la cúspide de su sexualidad en la adolescencia, sin embargo, las mujeres suelen tener más deseo sexual entre los 35 y los 45 años.

Los hombres y las mujeres tienen diferentes tiempos para alcanzar el orgasmo porque se excitan de formas diferente, pero ambos tienen necesidad de disfrute del acto sexual.

Para mantener una sexualidad sana a lo largo de la vida, se recomienda sobre todo en la relación de pareja que se mantenga una sexualidad activa. Además, es muy importante que exista comunicación para que ambos identifiquen las necesidades del otro, expresen las suyas y se puedan trabajar las posibles inseguridades que existan en ambas partes.

Novamas» Vida

Publicidad