PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES

¿Qué significa ser PAS? Nicole Kidman, Scarlett Johansson y otros famosos con este rasgo

Ser una persona sensible a las emociones de los demás, percibir las sutilezas del entorno o abrumarse fácilmente cuando se encuentra en un espacio estimulante podrían ser indicios de que es una Persona Altamente Sensible. Te explicamos con más detalle esta condición, según los estudios de Elaine N. Aron.

Publicidad

Ser una Persona Altamente Sensible (PAS) es un rasgo innato de la personalidad por el cual algunas personas perciben de una manera mucho más fina los estímulos sensoriales y, por consiguiente, tienen respuestas emocionales mucho más amplificadas. Así es como define este término, en su libro El don de la sensibilidad: Las Personas Altamente Sensibles, la doctora en psicología clínica Elaine N. Aron que es el principal referente en el estudio de esta condición que afecta a una de cada cinco personas.

Personas conocidas con esta característica

Por el hecho de poseer una alta sensibilidad, las PAS son individuos con más conexión con las vertientes artísticas y apreciación hacia lo estético. Por ello, es común que estos se dediquen a sectores profesionales vinculados a lo creativo. Algunos ejemplos de artistas que son popularmente conocidas como personas altamente sensibles, son: Nicole Kidman, Scarlett Johansson, Lorde, Kanye West y Alanis Morissette. De hecho, en una entrevista con Jennifer Aniston, la actriz Nicole Kidman declaró: "La mayoría de los actores son personas altamente sensibles, pero hay un escrutinio increíble. Tienes que desarrollar una piel dura, pero no puedes tener una piel dura en tu trabajo. Así que es ese tira y afloja constante."

Más allá de una condición, ser PAS es una cualidad

Elaine N. Aron ha sido pionera en el estudio de las Personas Altamente Sensibles y ha establecido un marco teórico para poder identificar este rasgo, puesto que, según ella, entender esta condición es la mejor manera de poder sacarle partido. De hecho, la doctora, que también es PAS, asegura que este rasgo no es un defecto ni un síndrome, es una característica que se puede aprovechar. Así pues, N. Aron reivindica que si las PAS fueran mayormente identificados, se les podría dar atención adecuada y sacarles mucho más potencial.

La Dra. Aron explica que desafortunadamente se trata de una condición que ha sido muy estigmatizada e invisibilizada a lo largo de la historia. Ya que en muchas culturas, la sensibilidad es considerada una vulnerabilidad. Un hecho que hace que las PAS suelan reprimir sus emociones y tener menor autoestima, explica la psicóloga.

Como también, las PAS son calificadas como personas introvertidas, tímidas o inhibidas. La realidad, según Aron, es que estas personas suelen percibir mejor los detalles y las emociones positivas o negativas de los que les rodean, por lo que les hace tener más indicios para saber leer las situaciones sociales. Por ello, dice, son personas más reflexivas o conscientes. Incluso, esta sensibilidad añadida les ha hecho sufrir ante determinadas experiencias, por lo que suelen ser individuos más reservados, como mecanismo de protección inconsciente. Además, el hecho de sentirse sobre estimulados les puede llegar a abrumar y hacerles sentir la necesidad de aislarse, explica la psicóloga.

Además, en ocasiones esta condición es diagnosticada de forma errónea, como si formara parte de los síntomas de una patología o psicopatía. Aunque esto siga ocurriendo, se está avanzando, ya que cada vez hay más conciencia de que esta condición existe.

Preguntas que usa la doctora Elaine N. Aron para identificar a Personas Altamente Sensibles

Para detectar si una es Persona Altamente Sensible, la Dra. Aron suele formular las siguientes preguntas:

  • ¿Se siente fácilmente abrumado por las luces brillantes, los olores fuertes, las telas ásperas o las sirenas cercanas?
  • ¿Te pones nervioso cuando tienes mucho que hacer en poco tiempo?
  • ¿Te esfuerzas por evitar películas y programas de televisión violentos?
  • ¿Durante los días ocupados, sueles querer aislarte en la cama, en una habitación oscura o algún otro lugar donde puedas tener privacidad y alivio de la situación?
  • ¿Tienes como alta prioridad organizar tu vida para evitar situaciones perturbadoras o abrumadoras?
  • ¿Notas o disfrutas de aromas, sabores, sonidos u obras de arte delicados o finos?
  • ¿Tienes una vida interior rica y compleja?
  • Cuando eras un infante, ¿tus padres o profesores te veían sensible o tímido?

Elaine N. Aron pone a disposición este test online para que los individuos que se sientan identificados con dichas cuestiones puedan entender si podrían ser Personas Altamente Sensibles. Aunque, para ello hay que tener en cuenta que se trata de una prueba meramente orientativa y que no debe ser considerada como medio de diagnóstico.

Novamas» Vida

Publicidad