NovaMás » Vida

ALERGIA NOCTURNA

Por qué aumentan los síntomas de la alergia por la noche y qué hacer para aliviarlos

¿Por qué sentimos durante la noche que los síntomas de la alergia aumentan? Estas son las razones y lo que puedes hacer para prevenirlos.

Publicidad

La alergia es la respuesta de nuestro sistema inmunológico hacia diferentes elementos de nuestro entorno. Estos elementos pueden provenir del ambiente, como el polen, pero también son muy comunes las alergias al pelo de las mascotas, los medicamentos, picaduras de insectos o la ingesta de determinados alimentos. Estos son sólo algunos ejemplos entre la cantidad de alergias que pueden tener las personas. La alergia es, por lo tanto, la reacción que producen los anticuerpos al entrar en contacto con los alérgenos. Esta respuesta inmunitaria hace que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen. A veces, los mediadores químicos actúan en el mismo momento en el que entramos en contacto con el alérgeno, pero otras veces la inflamación evoluciona de forma mucho más lenta, de forma que pueden transcurrir horas hasta que notamos los síntomas.

Sin embargo, ¿alguna vez has notado que los efectos de la alergia se intensifican por la noche? Precisamente porque la evolución de los síntomas puede ser lenta y progresiva a lo largo del día, en muchas ocasiones notamos que han empeorado al llegar la noche. Esta alergia nocturna puede presentarse porque los alérgenos estén presentes en el dormitorio, desencadenando la reacción alérgica de forma inmediata. Si este es el caso, es muy probable que se trate de una alergia a los ácaros o al pelo de mascota que están presentes en colchones, almohadas, ropa de cama, alfombras, cortinas o muebles tapizados ya que las telas son el mejor lugar para que se acumulen estos alérgenos.

La forma de prevenir los síntomas nocturnos será utilizar ropa de cama a prueba de ácaros y lavarla frecuentemente. Además, es importante aspirar a conciencia suelos, alfombras y muebles tapizados. Lo más conveniente sería no dejar que las mascotas entren por la noche al dormitorio y cerrar las ventanas para evitar también la entrada de otros alérgenos, como el polen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Así debe ser tu kit de supervivencia ante el gran apagón

Publicidad