NovaMás » Vida

SEMÁNTICA

Palabras que no están en la RAE y nunca lo dirías

La Real Academia Española no recoge en su diccionario algunas de las palabras más comunes y usadas por millones de personas.

Diccionario

iStock Diccionario

Publicidad

Cuando se trata de la RAE, la polémica suele estar servida. Desde hace algunos años, la Real Academia Española se niega a aceptar el lenguaje inclusivo y sigue apostando por el masculino plural como genérico, independientemente del contexto, la forma o el contenido.

No obstante, sí que recoge el femenino en la mayoría de profesiones, a pesar de la campaña de desprestigio que tienen algunas palabras como jueza o médica. La RAE acepta ambas palabras como la forma femenina de juez y médico, y no hay razón para usar la masculina como genérica cuando claramente nos referimos a una mujer que ejerce alguna de estas profesiones.

Palabras que no existen en la RAE

A fecha de hoy, aún la Real Academia Española no ha aceptado palabras tan populares como email, link, online, mutear, influencer o hashtag. Son palabras usadas diariamente por miles de personas en España y, a pesar de todo, siguen sin ser añadidas al diccionario.

El argumento principal de la RAE para no aceptarlas en el diccionario es que todas ellas son anglicismos o derivadas del inglés, y ya tienen una palabra española que puede usarse en su lugar (correo electrónico en lugar de email; enlace y no link; en línea en lugar de online; silenciar y no mutear; influyente en lugar de influencer y etiqueta en lugar de hashtag)

Tampoco aparecen en el diccionario palabras tan comunes actualmente como ciberataque (aunque sí otras similares que acaban de aceptar).

Llegados a este punto, muchos usuarios han manifestado en las redes no entender el criterio de inclusión de las palabras, puesto que la RAE sí incluye en el diccionario conceptos como clicar, tuitear, friki, okupa o feedback, por ejemplo.

Mención aparte tiene una de las palabras más poéticas y sensoriales derivadas del inglés: petricor. Se trata de la palabra que hace referencia al característico olor a lluvia, concepto derivado del inglés “petrichor”. La RAE está estudiando su futura inclusión en el diccionario.

Palabras que no existen en el diccionario, pero la RAE sí recoge

A pesar de los pesares, la Real Academia Española está dando pasos de gigante en cuanto a la aceptación de nuevos términos.

Muchos de ellos no aparecen en el diccionario (todavía), pero sí en el Observatorio de Palabras. Se trata de un apartado en su página web, con información de palabras que no están en el diccionario, pero que generan dudas y son muy usadas. La aparición de una palabra en el Observatorio no significa que la RAE acepte su uso, aunque muchas de ellas acaban formando parte del diccionario pasado un tiempo.

Están en el Observatorio palabras como espóiler (se especifica que debe de llevar acento en la “o”), guasapear, pódcast (también incide en la tilde) o déjà vu.

Palabras incorporadas al diccionario en 2021

La pandemia de Coronavirus ha impulsado la aceptación de diversas nuevas palabras como cribado, cubrebocas o nasobuco.

Además, en la actualización de 2021 también se han incorporado términos como ciberacoso, criptomoneda, webinar, poliamor y sanjacobo.

Ha habido también una gran incorporación de última hora: la acepción de “raro o extravagante” a la palabra bizarro/a, que solo se aceptaba como sinónimo de “valiente”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Coronavirus: ¿puedes contagiarte por los alimentos?

Publicidad