DOLORES DE CABEZA

Migrañas: nuevos remedios para un mal crónico

Hablamos con el Doctor en Quiropráctica, Ata Pouramini sobre las migrañas y los remedios que existen más allá de los medicamentos. Una buena alimentación puede ser clave para apaciguarlas.

Publicidad

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la migraña es una enfermedad neurológica que afecta a más de 5 millones de personas en España, y, de estas, un millón y medio experimentan dolores de cabeza más de 15 días al mes, lo que se considera migraña crónica.

Es una afección que puede llegar a ser invalidante, causando, además de dolor de cabeza, vómitos, mareos y fotofobia durante horas o hasta un par o tres de días. Por eso, es uno de los motivos de baja laboral más comunes -y eso, que la citada agrupación afirma que un 40% de los pacientes no han sido diagnosticados-.

¿Cómo se distingue la migraña de otro tipo de cefaleas? Se trata de un dolor agudo, palpitante y que, normalmente, se siente en un solo lado de la cabeza.

Causas

Las migrañas pueden tener un origen hereditario y es más común en mujeres, sobre todo en la etapa de la madurez, junto a la llegada de la menopausia.

Pero estos dolores de cabeza también pueden ser causados por el estrés y los problemas musculares -o esqueléticos- asociados a la zona cervical, normalmente muy cargada por el abuso de los dispositivos electrónicos o largas jornadas laborales frente a un ordenador.

Se desconoce el funcionamiento exacto de las migrañas, pero tal y como nos ha contado el Doctor en Quiropráctica, Ata Pouramini, podrían estar ligadas a la dilatación de los vasos sanguíneos y a los efectos de hormonas como la serotonina y el cortisol.

La primera se produce y almacena, en mayor parte, en el intestino, por lo que "si nuestro sistema digestivo no está funcionando de forma óptima, no será posible mantener niveles adecuados de serotonina, lo que provocará en muchos casos la inflamación y el dolor asociado a la migraña", explica Pouramini.

Por eso, aparte de la medicación tradicional, es importante controlar la dieta para remediar los efectos de la migraña. "Es fundamental también llevar una dieta sin productos refinados y azúcares que promueven la aparición de bacterias intestinales no saludables y la inflamación", apunta el quiropráctico.

Nuevos remedios contra la migraña

El orientador en salud, experto en nutrición y también autor de los libros 'Escuela de la espalda' y 'Tú eres tu medicina', nos ha propuesto varios remedios contra la migraña alternativos o complementarios a los farmacológicos.

Evita ciertos alimentos

Como hemos contado, los problemas intestinales pueden estar relacionados con las migrañas, por eso hay que evitar ciertos alimentos que llevan moléculas que el cuerpo no puede metabolizar correctamente. Son ejemplos:

  • Gluten
  • Lácteos
  • Soja y sus derivados
  • Tortilla y huevos
  • Plátanos y cítricos
  • Gluotamato monosódico
  • Chocolate y edulcorantes
  • Vino y café
  • Productos ahumados

Tomar suplementos

El Doctor también recomienda combinar una buena alimentación con los siguientes suplementos:

  • Suplemento de coenzima Q10
  • Suplemento de magnesio
  • Enzima DAO

Automasajes

ada más empezar el dolor, es muy importante tratarlo con un masaje que te puedes hacer a ti mismo: "En el cuello cabelludo, dibuja círculos con las yemas de los dedos, presionando la zona afectada. Recuerda masajear el nacimiento del cabello tanto en la frente como las orejas y en la nuca".

Otra opción es colocar los dedos pulgares en la base del cráneo, encima de las cervicales, y moverlos hacia las orejas. "Es una zona que suele doler bastante. Por eso, no presiones mucho al principio", avisa el especialista.

"También puedes colocar tus manos extendidas sobre la frente, dejando que se toquen todos los dedos en el centro (menos los pulgares), presiona y arrástralos, manteniendo la presión, hacia las sienes. En la zona del entrecejo y las cejas, también puedes hacer pequeñas presiones", añade.

Por último, también puedes probar con una visita al quiropráctico.

Medicación incorrecta

Al tratarse de una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo, es especialmente preocupante que la SEN estime que más del 50% de personas que padecen de migraña se automedique con analgésicos sin receta y que solo un 17% utilice una medicación correcta para el tratamiento sintomático de sus crisis de migraña -pues no existe una cura para la migraña, solo fórmulas para apaciguar los síntomas-.

A veces, incluso, hay pacientes que, tras ponerse en manos de profesionales y encontrar el origen del dolor, no se termina de hallar una solución eficaz que alivie los síntomas.

Es importante que, si tienes migrañas muy dolorosas, combines los consejos de Ara Pouramini con los medicamentos que te recete tu médico. No te mediques sin antes consultar con un profesional cuál es el mejor remedio farmacológico para tu caso.

Novamas» Vida

Publicidad