NovaMás » Vida

COVID-19

Estoy vacunada y soy contacto estrecho: ¿Cómo debo actuar?

La aparición de la variante ómicron ha obligado a modificar algunos protocolos.

Ahora, los contactos estrechos de un positivo por ómicron deben hacer cuarentena.

iStock Ahora, los contactos estrechos de un positivo por ómicron deben hacer cuarentena.

Publicidad

Después de tres meses de respiro tras dejar atrás la quinta ola, la tasa de incidencia de la COVID-19 vuelve a repuntar en España. A las puertas de las vacaciones de Navidad, el país se ha situado de nuevo en un nivel de riesgo alto de transmisión y la ocupación en los hospitales ha vuelto a subir; eso sí, muy atenuada por los efectos de la vacunación.

La reciente irrupción de la variante ómicron, con casos confirmados en más de 60 países, ha generado inquietud, nuevas restricciones y más medidas de prevención en todo el mundo con el objetivo de minimizar su impacto. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado esta nueva variante como “preocupante” debido a su “alto riesgo de propagación”.

Si algo tenemos claro tras casi dos años de pandemia es que la detección precoz de los casos de COVID-19 es determinante para controlar la transmisión y rebajar la incidencia del virus. Por eso, tras la aparición de ómicron se han actualizado los protocolos y las medidas para frenar su expansión. Unos cambios que conviene tener muy presentes para saber cómo actuar si creemos que estamos contagiados o somos contacto estrecho de un positivo por COVID-19.

¿Qué se considera un contacto estrecho?

Para empezar, es imprescindible tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de contacto estrecho. Son todas aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso positivo, a menos de dos metros de distancia y durante un tiempo total acumulado superior a los 15 minutos en 24 horas, según explica el documento ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19’, elaborado por el Ministerio de Sanidad y actualizado a 1 de diciembre de 2021.

¿Tengo que confinarme si no estoy vacunada con pauta completa?

En España, casi el 80% de la población está vacunada con pauta completa, pero no está de más recordar que todas aquellas personas que no lo estén o no tengan la pauta completa, y se consideren contacto estrecho de un positivo confirmado, deberán hacer cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con la persona con diagnóstico positivo. El aislamiento deberá hacerse aunque se disponga de una prueba negativa.

Una prueba diagnóstica de COVID-19.
Una prueba diagnóstica de COVID-19. | iStock

¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho y estoy vacunada?

En este caso, las personas que estén completamente vacunadas y sean contacto estrecho de un positivo, salvo excepciones, estarán exentas de la cuarentena. No obstante, tampoco pueden hacer vida normal al 100%. Así, se recomienda que eviten el contacto con personas vulnerables, que usen la mascarilla en todas sus interacciones sociales, que no acudan a eventos multitudinarios y que estén atentos a la aparición de posibles síntomas. Además, se aconseja a estas personas que se sometan al menos a una prueba diagnóstica -dos, idealmente- durante los 10 días posteriores al último contacto con el caso positivo confirmado.

¿En qué casos las personas vacunadas tienen que guardar cuarentena?

Si bien es cierto que, por norma general, las personas vacunadas con pauta completa no tienen que guardar cuarentena, existen varias excepciones recogidas en la última versión del documento del Ministerio de Sanidad que hay que tener en cuenta. En todos estos casos, las personas que sean contacto estrecho de un positivo sí deberán aislarse y hacer cuarentena durante 10 días aunque estén totalmente vacunadas. Son los siguientes:

  • Contactos de casos producidos por variantes ómicron, beta o gamma. Una de las cuestiones que más incógnitas genera es saber de qué variante se está contagiado. El propio documento del Ministerio indica que “la confirmación del tipo de variante no suele estar disponible en el momento del diagnóstico”, por eso la medida se aplica también a casos en los que se sospeche que el contagio proviene de un positivo por alguna de estas variantes.
  • Personas con inmunodepresión.
  • Contactos de casos en los que se sospeche una transmisión a partir de visones.

Ahora mismo esta es la situación, pero puede haber cambios en breve. De hecho, Catalunya ya ha confirmado que muy probablemente habrá nuevas modificaciones en los protocolos, cuando la variante ómicron sea mayoritaria, y todos los contactos estrechos de un caso positivo tendrán que guardar cuarentena, independientemente de que estén vacunados con pauta completa. Así, habrá que estar atento a si otras comunidades o el Gobierno central también optan por esta medida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Vacunada contra la Covid: ¿debes seguir utilizando la mascarilla?

Publicidad