SEÑALES DE ALERTA

Este es el significado de la espuma en la orina

La presencia de espuma en las micciones puede ser señal de alerta.

Publicidad

Factores como el color, el olor, la textura de la orina o la frecuencia con la que evacuamos pueden ser señales de que algo no funciona correctamente en nuestro organismo. A priori, la presencia de espuma en la micción no debe preocuparnos, pero si esto se convierte en algo habitual, puede que el cuerpo nos esté avisando de algo más grave.

La orina espumosa puede aparecer casualmente según la velocidad con la que se expulsa la orina o según el tiempo que lleva concentrada. Es por ello que existen más probabilidades de ver burbujitas en la primera micción del día, algo muy normal. Sin embargo, si esta situación deja de un hecho aislado, es recomendable que pidas cita con tu médico para conocer si se trata de algo peligroso.

¿Qué causa la orina con espuma?

Por norma general, la existencia de espuma va estrechamente relacionada con la proteinuria o la presencia de proteínas. En pequeñas cantidades, estas proteínas resultan inofensivas, pero si el contenido es demasiado alto podría significar el padecimiento de alguna infección o incluso alguna enfermedad.

Algunas de las afecciones que pueden estar causando la presencia de espuma en la orina son, entre otras:

  • Deshidratación
  • Infección de orina
  • Diabetes o hipertensión
  • Riñones quísticos
  • Inflamación de la pelvis o los corpúsculos renales

No debemos alarmarnos antes de acudir a la consulta, es más, algunas de estas dolencias son más comunes de lo que nos pensamos y la mayoría tienen un tratamiento rápido y eficaz. Según explica un informe publicado por el Centro de Información de la Cistitis Insuficiencia renal, el 50% de las mujeres padece infección de orina al menos una vez en su vida.

Existen otras causas de menor gravedad como la tensión, el estrés, la fiebre o la realización de grandes esfuerzos que también pueden llevar a provocarnos espuma en la orina. A pesar de ello, es recomendable estar pendiente del aspecto de nuestra orina.

¿Cómo cuidar de los riñones a tiempo?

La apariencia de la orina es un síntoma directo de la salud de nuestros riñones. Por ello, es esencial tener un especial cuidado de estos órganos y seguir una serie de consejos para evitar problemas en un futuro.

Entre las recomendaciones que suelen dar los expertos en el sector, se destaca:

  • Estar siempre hidratado y beber muchos líquidos, sobre todo en épocas de calor
  • Reducir considerablemente la ingesta de alcohol
  • Hacer deporte y olvidarse del sedentarismo
  • Escoger alimentos saludables para nuestra dieta
  • Dejar de fumar, para no entorpecer el flujo sanguíneo que llega a los riñones
  • Limitar el consumo de sal y azúcar

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Por qué huele el pis al comer espárragos?

Novamas» Vida

Publicidad