LAVADORA, LAVAVAJILLAS Y MÁS

Estas son las marcas de electrodomésticos que más duran, según un estudio de la OCU

Descubre qué lavadora, lavavajillas, frigorífico y secadora dura más años y se estropea menos, según los resultados de una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Hay un fabricante que es el claro ganador en casi todas las tipologías de electrodomésticos.

Publicidad

Cuando compramos un electrodoméstico, más allá de buscar que cumpla con su funcionalidad y que sea estéticamente bonito, lo que queremos es que dure el máximo tiempo posible, para amortizarlo todo lo que podamos. ¿A quién no le gusta sacar pecho de que su lavadora o nevera lleva más de 10 años funcionando?

Ahora bien, que esto ocurra es toda una lotería; cuando compras un electrodoméstico nadie te puede decir el tiempo que va a durar. Sin embargo, gracias a un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), podemos acotar el abanico de posibilidades y elegir entre las marcas que, según los consumidores, tienen menos averías y duran más tiempo.

Sea o no culpa de la obsolescencia programada, los productos electrónicos cada vez duran menos, aunque, como apuntan desde la OCU, "hay muchas diferencias entre la durabilidad de unas marcas y otras". Por eso han encuestado a miles de consumidores y han calculado la vida media útil de frigoríficos, lavadoras, lavavajillas y secadoras de cada fabricante.

Las mejores marcas

Tras recibir más de 68.000 valoraciones de consumidores de distintos países de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Italia, Portugal y España), la OCU ha podido determinar que la marca que dura más que las demás es Miele.

Sus lavadoras y secadoras duran una media de 16 años y sus lavavajillas, de 15. En cuanto a frigoríficos, este fabricante alemán queda en tercer puesto, con una media de 14 años, teniendo por delante a General Electric, con combis de 17 años, y Zanussi, que empata con Miele.

Fiabilidad por electrodomésticos

Como acabamos de ver, Miele es la marca más fiable a nivel general, pero en frigoríficos, por ejemplo, hay una marca que la gana en fiabilidad. Por eso, la OCU ha fragmentado los resultados de sus encuestas por tipos de electrodomésticos.

Lavadoras

A pesar del auge de las lavanderías de autoservicio, según el estudio de esta organización, las lavadoras "están presentes en el 99% de los hogares españoles" y el 77% de los encuestados ha asegurado haber gastado, como máximo, 500 euros en su aparato de lavado de ropa.

Su vida media oscila entre los 11 y 12 años, pero hay una marca que consigue que sus lavadoras sean mucho más longevas, esta es Miele que, como ya hemos dicho, ha vendido lavadoras que han funcionado durante 16 años. También es la marca que menos averías presenta, según el estudio.

Detrás de esta empresa alemana, encontramos otras 6 marcas cuyas lavadoras "viven" aproximadamente 12 años: Siemens, Zanussi, Fagor, Edesa e Ignis.

En cualquier caso, sea de la marca que sea tu lavadora, deberás estar atento a sus puntos débiles: el filtro, el centrifugado y la puerta.

Lavavajillas

Si en tu hogar hay espacio para lavavajillas, a la hora de comprar uno, la OCU recomienda que sea Miele, pues aseguran que puede durar 15 años. Otra marca por la que puedes apostar es Zanussi, cuyas lavadoras suelen durar más de 12 años.

Por detrás encontramos Siemens (12 años), AEG (12 años), Baucknecht (12 años), Balay (12 años), Bosh (12 años), Electrolux (12 años), Smeg (11 años) y Brandt (11 años).

A pesar de ser las marcas que menos se averían, en el caso de los lavavajillas hace falta cuidar la circulación y el desagüe.

Frigoríficos combi

La OCU ha destacado este tipo de frigoríficos, pues lo más común es tener el congelador y la nevera todo en uno.

Su media de duración es de 12 años, pero como hemos explicado antes, las de General Electric suelen durar 17 años. Las de Zanussi, Miele y Baucknecht le siguen con 14 años de media.

El resto de fabricantes que superan la media son: Balay, Liebherr, Ignis, Siemens, Bosch y Teka.

"El sistema No Frost, el control de temperaturas y el cierre de la puerta son los puntos débiles de estos aparatos", recuerdan en el texto de los resultados del estudio.

Secadoras

Por último, las secadoras, con una vida media de 12 años. A pesar de no ser un electrodoméstico habitual en los hogares españoles -de hecho, la encuesta de la OCU apunta que tan solo la tienen un 27% de sus socios- el estudio ha tenido suficientes respuestas como para clasificar los mejores fabricantes. De nuevo, con Miele en cabeza, con una durabilidad de 17 años.

Le siguen Siemens, Baucknecht y Hotpoint con 12 años.

En cuanto a averías, las más habituales son en el secado y la correa.

Novamas » Vida

Publicidad