SONRISA BLANCA Y BRILLANTE

Dentífrico con carbón activo: ¿Es bueno para los dientes?

Hemos entrevistado a la doctora en Odontología Julia Molero para descubrir los pros y contras del dentífrico con carbón activo.

Dentífrico con carbón activo

Dentífrico con carbón activoiStock

Publicidad

Una sonrisa blanca y brillante es algo que, en menor o mayor medida, todos queremos. Es por eso que los blanqueamientos dentales profesionales son uno de los servicios más solicitados en las clínicas odontológicas.

Sin embargo, los blanqueamientos que se hacen en los centros especializados tienen muchos inconvenientes que hay que tener en cuenta, como la sensibilidad dental que provoca y los cuidados que requiere durante las semanas posteriores al tratamiento. Por no hablar de su elevado precio, no apto para cualquier bolsillo.

Por suerte, existen métodos más económicos y menos agresivos, como los dentífricos con carbón activo, cada vez más fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

Quienes lo han probado afirman que funciona y que ayuda a tener una sonrisa más bonita. Pero, ¿eso es cierto? Y, si es así, ¿a la larga puede dañar nuestros dientes?

Para saber más sobre este tipo de dentífrico, hemos hablado con la doctora en Odontología Julia Molero, del centro Odontología Integrativa Granada.

¿Cómo consigue blanquear los dientes el carbón activo?

Julia nos ha explicado que el carbón activo es "un elemento poroso" que hace "una adsorción de compuestos orgánicos en un gas o un líquido". Este fenómeno consigue eliminar "algunas manchas externas del esmalte dental".

Esto, según nos confirma la odontóloga, es efectivo para la desaparición de "tinciones externas", pero en ningún caso blanquea el diente.

Cepillar los dientes con dentífrico con carbón activo
Cepillar los dientes con dentífrico con carbón activo | iStock

¿Qué debemos tener en cuenta si usamos un dentífrico con carbón activo?

Julia Molero recomienda que este tipo de dentífrico no se use a diario y que se limite a esos cepillados en los que se busca eliminar alguna mancha externa que se pueda estar desarrollando por el consumo de tabaco o café. Como mucho debería usarse una vez a la semana.

Además, recuerda que es importante que cepillemos solamente la zona de los dientes, sin tocar la encía, ya que puede crear molestias en la zona.

También hay que tener en cuenta que este tipo de pasta de dientes no es efectivo como preventivo contra la placa dental. "Una vez la placa ya está establecida, tan solo se puede eliminar con una limpieza dental profesional", añade.

¿Es bueno para los dientes?

La doctora en Odontología nos cuenta que para que un dentífrico con carbón activo provoque sensibilidad, debería utilizarse en exceso. Aunque sí que podría empeorar los problemas de personas que tienen desgaste o sensibilidad.

Julia explica que el problema real está "en que crea irritación en las encías" y es por eso que la mayoría de los odontólogos no va a recomendarlo. Además, no hay evidencia científica sobre su uso, ni está inscrito en la escala RDA (abrasividad relativa de la dentina) de la Asociación dental Americana.

No obstante, Julia Molero, afirma tener una mirada más abierta, por lo que apuesta por "individualizar y ver si es factible para cada persona, según sus circunstancias dentales y explicando bien como utilizarlo para evitar efectos secundarios".

También recuerda que el carbón activo tiene muchos usos, más allá del odontológico, y se utiliza desde la antigüedad. "Es muy eficaz para filtraciones, agua o tratar envenenamientos", explica.

La clave para una sonrisa blanca

Después de analizar los pros y contras del dentífrico con carbón activo, hemos querido preguntar a la experta cuál es la mejor técnica para conseguir tener una sonrisa blanca y su respuesta ha sido clara: "cuidarlos desde el principio, incluso en su formación, que se realizará en la placenta de la embarazada". ¿Cómo? "Con una alimentación saludable, evitando tóxicos y un buen aporte de nutrientes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Sabes que te estás lavando mal los dientes?

Novamas» Vida

Publicidad