PICADAS DE MOSQUITO

Cómo sé si lo que me ha picado es un mosquito o un mosquito tigre

Identifica si te ha picado un mosquito tigre y cuida de la manera más apropiada la picada.

Mosquito picando

Mosquito picandoPexels

Publicidad

Disfrutar del aire libre en época estival es una de los mejores ideas que podemos tener para sacarle el máximo partido al clima mediterráneo. Una larga sobremesa después de una comida con amigos, unas copas en la terraza o una lectura tranquila en el balancín del porche cuando el ambiente refresca. ¿Verdad que suenan bien?

Estos y otros planes similares serían ideales del todo si no existieran los mosquitos. Esos pequeños insectos que viven en zonas húmedas y que se empeñan en revolotear a nuestro alrededor. Si lo peor de su presencia fuera el molesto zumbido de sus alas, podríamos intentar ignorarlos, pero no. Pican. Y mucho.

El mosquito tigre (Aedes Albopictus)

Hace unos años que la especie de mosquito tigre ha dejado de ser exclusivo del sureste asiático y ha llegado a la península para causar estragos. Su biología y su resistencia a las altas temperaturas hacen que le resulte muy fácil transportarse y por ello han hecho de su hábitat tantas zonas del mundo.

Podemos identificarlo por su aspecto, tiene color negro oscuro y su tamaño es algo superior a otras especies de mosquito, pudiendo superar los 3 milímetros de longitud.

Aunque a simple vista puede parecer un mosquito como cualquier otro, se puede identificar porque tiene una línea a lo largo de todo el cuerpo de color blanco. Esa línea también puede presentarse en varias franjas a lo largo de las patas.

Los síntomas de su picadura pueden llegar provocar en algunos casos fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y vómitos, además del ya conocido escozor de cada picadura. Esto es debido a que este insecto es transmisor de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, además de otras 20 enfermedades infecciosas.

¿Qué hacer si me pica un mosquito tigre?

Cuando sufrimos la picadura de un mosquito, nuestro cuerpo puede experimentar una leve reacción alérgica a la saliva del animal. Lo más importante es no rascarse, pues con el movimiento de la fricción, extenderemos la saliva y hará que la sensación de picor aumente. Lo más aconsejable es colocar una compresa fría para aliviar la picazón.

También puedes tomar un antihistamínico, ya sea un producto farmacéutico -como un comprimido, un bálsamo o una crema- o aplicar un remedio natural -como restregar en la zona afectada el jugo de una cebolla, frotar jengibre o verter vinagre o limón-.

Posteriormente, es recomendable aplicar calor para descomponer la saliva del insecto y acelerar la curación.

Solo los mosquitos hembra pican

Los mosquitos hembra tienen la curiosa necesidad biológica de alimentarse con sangre -además de con néctar y savia de plantas- para producir sus huevos.

Requieren la cantidad de agua que cabe en una cuchara para depositar sus huevos y reproducirse, por lo que es muy común que se formen colonias de ellos en minúsculos charcos que pueden encontrar en piscinas de plástico para niños, platos situados debajo de macetas y agujeros en árboles, entre otros.

La mejor manera de prevenir las picadas es asegurarse de que en nuestro alrededor no hay acumulación de agua estancada, así como utilizar mosquiteras en puertas y ventanas, además de cubrir brazos y piernas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Plantas que repelen a los mosquitos de forma natural

Novamas» Vida

Publicidad