DÍA MUNDIAL

¿Cómo evitar que te piquen las abejas?

Aunque las abejas generalmente no son agresivas a menos que se sientan amenazadas, es esencial conocer algunas estrategias para evitar encuentros no deseados. Además, es clave saber cómo repelerlas para evitar dañarlas, pues su papel en el planeta es vital.

Abeja

AbejaPexels

Publicidad

Las abejas son imprescindibles para el correcto desarrollo del ecosistema, pues se encargan de polinizar las flores, algo que acaba teniendo una gran repercusión sobre los cultivos y la biodiversidad, por ejemplo. Por ello, preservar esta especie es fundamental si queremos vivir en un planeta sano.

A pesar de su importante rol, cuando nos encontramos en áreas donde hay abejas o de repente se nos acerca una sin motivo aparente, tendemos a perder el control porque no queremos que nos piquen. ¿Qué podemos hacer para evitar que se ensañen con nosotros? Aplicando ciertas precauciones, podemos reducir considerablemente el riesgo de que un insecto de esta especie nos clave su aguijón.

Trucos para repeler las abejas y que no te piquen

No uses perfumes con aromas florales

Como grandes polinizadores que son, las abejas pueden sentirse muy atraídas por los olores florales. Así que, si usas un perfume con este aroma y estás cerca de un nido de abejas, es muy probable que se acerquen más a ti de lo normal.

Los olores florales actúan como señales químicas que indican a estos insectos que en ese lugar hay néctar y polen, y al ser su alimento se pueden confundir. Por lo tanto, evita usar perfume o usa uno sin este tipo de componentes si sabes que ese día vas a estar en áreas donde puede haber presencia de abejas.

Nada de prendas coloridas y brillantes

Otro de los aspectos que pueden atraer más a este tipo de insectos es nuestra forma de vestir. No nos están juzgando, simplemente interpretan algunos colores como indicadores. Pueden llegar a pensar que somos flores y, por lo tanto, nos van a querer polinizar.

Si lucimos prendas de colores vivos, sobre todo tonalidades moradas, amarillas o azules, tendremos más posibilidades de que una abeja se acerque a saludarnos. Opta por un top neutro sin brillantes si sabes que en el lugar viven estos insectos, pues visualmente les recordarás a los pétalos de su flor favorita.

Mantén la calma

Aunque las avispas y las abejas tengan la capacidad de picarnos, no se comportan de la misma forma. En el caso de las abejas, estas no son tan agresivas y suelen picar únicamente cuando se sienten amenazadas o creen que su nido puede ser destruido. Por lo tanto, si te encuentras cerca de una colmena, muévete lo menos posible.

Mantén la calma incluso si solo se te acerca una, pues de lo contrario, con el simple gesto de querer apartarla, provocarás que la abeja libere feromonas de alarma que llamarán a otras abejas. Todas vendrán a por ti con una intención poco amigable.

Tapa la comida y la bebida

Todo es por puro instinto de supervivencia. El néctar que ellas recogen es un líquido azucarado y es la forma con la que ellas se alimentan. Por ese motivo, si estamos al aire libre y tenemos cerca bebidas y/o alimentos azucarados, las abejas pueden acercarse en búsqueda de este nutriente, para así coger energía y continuar con sus labores.

Así pues, refrescos, frutas maduras o incluso repostería pueden llamar su atención. Simplemente, tápalos con una servilleta o algún elemento para que no tengan la capacidad de detectar el azúcar.

Planta hierbas aromáticas

Una forma efectiva de repelerlas es con plantas aromáticas. La albahaca, el tomillo y la melisa son hierbas que no convencen del todo a estos insectos. Si tienes una terraza o un jardín, planta entre tus flores algunas macetas con estas hierbas aromáticas.

Además de mantener la zona libre de estos insectos, podrás usarlas para condimentar tus platos o preparar infusiones naturales. También puedes disponer las macetas en las estancias más cercanas al aire libre, para que tampoco entren en casa.

Novamas» Vida

Publicidad