INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Así van a cambiar las etiquetas de las botellas de vino

Hace algo más de un mes que entró en vigor una nueva ley de la Unión Europea que regula la información que debe aparecer en las etiquetas de los vinos. Desde la OCU rechazan parte de la norma por ser menos "transparente".

Publicidad

El Reglamento (UE) 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, establece que todos los alimentos y bebidas tienen que llevar en la etiqueta o en el envase los ingredientes con los que están elaborados y la información nutricional, además de otras informaciones como: la denominación del producto, el contenido neto, la indicación de las sustancias alergénicas y la fecha de consumo.

Pero quedaban fuera de esta norma las bebidas alcohólicas de más de 1,2% de alcohol. No era obligatorio para este tipo de productos, hasta ahora, cuando ha entrado en vigor una nueva normativa de la Unión Europea. De momento, solo afecta a los vinos y a los vinos aromatizados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) comenta en su página web cuáles son las novedades que van a tener que adoptar los fabricantes a partir de este momento, algo que la entidad está en parte en desacuerdo. Veamos por qué.

Los vinos tendrán que añadir a su etiqueta los ingredientes y la información nutricional, sí, pero puede ser que los compradores no las veamos a simple vista. Y es que la normativa recoge que los fabricantes tendrán dos opciones: imprimir la información de forma explícita en la etiqueta o incrustar un código QR enlazado a una página web con esos datos. Si las marcas optan por esta opción, solo tendrán que poner "las kcal por 100 ml y la lista de alérgenos" impresos en la etiqueta, tal y como explica la OCU. Es en este último punto en el cual la organización no está de acuerdo.

En un artículo en su web, la OCU considera el uso de los códigos QR una pérdida de transparencia y denuncian que crea una "barrera física, tecnológica y económica" porque afectará a todas aquellas personas que no disponen de un smartphone: "el uso de códigos QR para acceder a la información obligatoria obliga a todo el mundo a disponer de un dispositivo móvil y una conexión en el punto de venta para poder acceder a esa información". Esta brecha, advierten, no se debería permitir en la Unión Europea.

También valora el hecho de que las marcas quieran diseñar unas etiquetas que llamen la atención del consumidor, aunque esto no tiene que afectar al fácil acceso a "todos los elementos necesarios para que los consumidores tengan toda la información necesaria para escoger un producto".

La OCU propone como solución utilizar los QR solo para añadir "información adicional, como notas de cata o maridajes".

La ley entró en vigor el 8 de diciembre de 2023 y fija un período de adaptación de dos años. Durante este tiempo veremos cuál es la preferencia de los fabricantes a la hora de etiquetar.

¿A qué temperatura tiene que estar cada vino?

Vino tinto, rosado, blanco, espumoso… Cada uno de ellos tiene sus características propias y una de ellas es la temperatura en la que se debe tomar. Desde la OCU subrayan que "es muy importante para aprovechar al máximo las propiedades y sacarle el mejor partido" y proporcionan la siguiente tabla de temperaturas óptimas. Como verás, dentro de un mismo tipo de vino incluso hay temperaturas distintas.

  • Espumoso: 7 °C
  • Blanco dulce: 8 °C
  • Tinto joven: 9 °C
  • Blanco joven seco: 10 °C
  • Rosado: 10 °C
  • Vino generoso: 11 °C
  • Blanco fermentado en barrica: 12 °C
  • Tinto crianza: 15 °C
  • Tinto reserva y gran reserva: 17 °C
Novamas» Vida

Publicidad