NovaMás » Vida

ESTUDIAR

Aprueba tus próximos exámenes con el método viral de TikTok

Optimiza tus apuntes para llegar al éxito.

Chica tomando apuntes

iStock Chica tomando apuntes

Publicidad

Enero es mes de exámenes para las personas universitarias. Aquellas que no han estudiado durante las Navidades, ahora mismo se encuentran haciendo un sprint final para saldar con éxito la semana más decisiva del primer semestre.

Por eso no es de extrañar que las redes sociales más juveniles, como TikTok, se estén llenando de consejos para afrontar los exámenes. El hashtag #técnicasdeestudio es uno de los más virales en la red social china desde que terminaron las fiestas.

Uno de los vídeos más vistos ha sido uno que hizo la cuenta @hora_de_estudio, en el que explican de forma rápida y muy visual de qué trata el Método de Cornell.

¿Qué es el Método Cornell?

A pesar de que el nombre pueda parecer el de alguna fórmula científica, el Método Cornell es simplemente una fórmula para organizar los apuntes y aprovechar al máximo el tiempo que pasas en clase.

Para llevarlo a cabo, solo tienes que dividir un folio DIN A4 en tres secciones, con la ayuda de una regla -a no ser que tengas el pulso de un cirujano-. Primero, traza una línea horizontal con una separación respecto al final de la hoja de unos 5 centímetros. Y, después, dibuja una línea vertical que vaya desde la que has dibujado primero hasta arriba del todo del folio. Deja a la izquierda de esta unos 6 centímetros y en la derecha unos 15. (Existe una variación que también añade una línea horizontal a unos 2,5 centímetros de la parte superior, para títulos).

Una vez tengas los tres apartados, utiliza la columna de la derecha, la más amplia, para tomar los apuntes. Después, cuando vayas a estudiar, usa la de la izquierda para anotar observaciones o las ideas clave.

Finalmente, en el pie de la hoja haz un resumen de lo que hay explicado en ella. Esta es la parte más importante a la hora de estudiar para el examen, ya que, hacer resúmenes es una de las mejores técnicas de estudio que existen. De esta manera procesarás mucho mejor la información y quedará mucho más clara en tu mente que si te lanzaras a memorizarla a base de repetir frases eternas. Además, tu profesor o profesora valorará que entiendas la idea y la expliques con tus propias palabras.

Si no te ha quedado clara la división del folio, te dejamos el vídeo viral:

Un método casi centenario

El método Cornell lo creó Walter Pauk, un Doctor en Psicología que trabajaba como profesor de educación en la Universidad de Cornell. Allí pasó mucho tiempo observando y analizando los métodos de estudio de los alumnos. Con toda la información recopilada durante su carrera como docente y los consejos que recibió de algunos profesionales de la pedagogía, creó su propio sistema para tomar apuntes, al cual llamó Cornell. Su método está pensado para preparar los exámenes de forma eficiente.

Un millón de visualizaciones

Quien le iba a decir a Pauk que 80 años más tarde ser haría viral en TikTok y que conseguiría más de un millón de likes.

De hecho, el vídeo es más exitoso de la cuenta antes mencionada. Se publicó en marzo de 2021 y, casi un año después, sigue siendo uno de los favoritos del algoritmo de esta red social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

¿Cambridge? ¿Aptis? ¿Es tarde ponerme a estudiar inglés?

Publicidad