NovaMás » Vida

DÍA DE LA MUJER

5 mujeres que han triunfado en sectores masculinizados

Alexia Putellas, Margaret Keane, Kathryn Bigelow y los que siguen en este artículo, son nombres que no deberías olvidar jamás.

Alexia Putellas en la entrega del Balón de Oro

Gtres Alexia Putellas en la entrega del Balón de Oro

Publicidad

¿Eres capaz de pensar en el nombre de alguna empresaria, arquitecta o pintora contemporánea? Lo difícil que resulta hacer este ejercicio es una reafirmación del poco espacio y oportunidades que los roles de género históricos han dado a la mujer para destacar en ámbitos que no fueran el de la familia, el hogar o los cuidados.

Los patrones socialmente aceptados sobre cómo debe ser la mujer ideal, así como otras etiquetas atribuidas al género, han alejado, injustamente, a las mujeres de muchos terrenos que han quedado totalmente masculinizados, y no por falta de valía.

Por esta razón, se nos hace tremendamente difícil pensar en mujeres que hayan triunfado en ámbitos que, históricamente, han estado protagonizados por los hombres, como el deporte, el arte, la arquitectura, la ciencia o los negocios.

Aunque para conseguir la igualdad de género debemos reivindicarla a diario, hoy día 8 de marzo, es una fecha en la que, más que nunca, queremos destacar el importante papel de las mujeres en la sociedad.

Por este motivo, en este artículo, tenemos la intención de poner en valor a una serie de mujeres que, gracias a su valía, han conseguido hacerse un espacio en los sectores donde, tristemente, aún predominan los hombres.

Margaret Keane

“La pintora de los ojos gigantes”, así es como se la conoce popularmente a esta artista norteamericana, que ahora tiene 94 años. Keane es la autora de una gran cantidad de retratos que son mundialmente famosos por una característica inconfundible: todos los rostros, ya sean de personas o animales, presentan unos ojos enormes llenos de tristeza.

Sin embargo, a Margaret Keane la fama le tardó tiempo en llegar. Fue su marido, Walter Keane, quién durante años estuvo atribuyéndose la autoría de todas sus obras, con las que logró codearse con la élite artística de Hollywood.

De hecho, algunos actores famosos de la época, como Natalie Wood y Joan Crawford, le pagaron una fortuna para que los retrataran con estos ojos inmensos.

Mientras Walter se hacía famoso a costa del trabajo de su mujer, Margaret estaba encerrada en su casa, pintando a diestro y siniestro para alcanzar la gran cantidad de encargos que le pedían a su marido.

Su historia de película la llevó a la gran pantalla el director de cine, Tim Burton, en 2014 bajo el nombre de ‘Big Eyes’. La actriz que se puso en la piel de Margaret Keane fue Amy Adams.

Kathryn Bigelow

Cuando vamos al cine siempre nos fiamos de las películas firmadas por nombres como Tarantino, Steven Spielberg o Guillermo del Toro, entre otros. Pero, ¿y las directoras de cine? Aunque en los últimos años las mujeres están ganando espacio en el sector cinematográfico, aún lo hacen de manera muy tímida y silenciosa.

Entre los nombres femeninos que destacan en este sector encontramos a Kathryn Bigelow, estadounidense de 70 años, que dirigió la película ‘En tierra hostil’ (2008), ganadora de 6 premios Óscar.

Además, su trabajo es especialmente remarcable porque trata temas bélicos, de acción, de terror o futuristas, ámbitos poco asociados a la clásica feminidad. Entre sus películas destacan: ‘La noche más oscura’ (2012), ‘Le llaman Bodhi’ (1991) o ‘Detroit’ (2017).

Alexia Putellas

Putellas se ha convertido en un icono del fútbol femenino. La catalana, de 28 años, es la capitana y líder del centro del campo del Fútbol Club Barcelona. En 2021, hizo historia al convertirse en la primera mujer española en ganar el Balón de Oro. También fue elegida como Mejor Futbolista del Año en Europa por la UEFA y Mejor Delantera de la Liga de Campeonas 2020/21.

Alexia ha marcado un antes y un después en el deporte femenino, ya que, su nombre ya se reconoce en cualquier parte. Todo un referente.

Zaha Hadid

Zaha Hadid es conocida por ser la arquitecta que lo cambió todo. Sus edificios neofuturistas son toda una obra de arte por sus múltiples curas, formas y geometría fragmentada, que pretenden ser un reflejo de la vida moderna.

De origen iraquí, Hadid ha pasado a la historia por ser la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del RIBA (el colegio de arquitectos británico), así como el premio Pritzker de arquitectura en el año 2004, entre otras muchas distinciones.

Entre sus obras, destacan edificios casi imposibles, como el Centro Acuático de Londres, la Ópera de Guangzhou o el Centro Cultural Heydar Aliyev en Bakú. En 2016, la arquitecta murió de un ataque al corazón a los 65 años.

Susan Wojcicki

Pocos saben que en el origen de Google se encuentra el nombre de esta mujer, que fue la primera directora de marketing de la compañía y, actualmente, a sus 53 años, es la directora general de YouTube. El garaje desde del que Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en 1998 pertenecía a Wojcicki, la cual un año después cogió las riendas del marketing.

La lista de mujeres exitosas seguiría, entre pilotos de avión, tecnológicas y científicas de renombre. Porque no es una cuestión de valía o de capacidad, sino una cuestión de roles de género y de oportunidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Por qué el sexo después del parto no es sencillo

Publicidad