NovaMás » Vida

SALUD MENTAL

El 024 será el número de atención a personas con riesgo de suicidio en España

Se trata de una medida del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID del Ministerio de Sanidad.

Llama al 024 si necesitas ayuda.

iStock Llama al 024 si necesitas ayuda.

Publicidad

El 024 es el número que el Ministerio de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha asignado al nuevo servicio telefónico gratuito de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida, como medida del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental y COVID.

El servicio, publicado este lunes 20 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contempla dar atención y apoyo profesional a “las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida”. Esto se hará a través de perfiles expertos y multidisciplinares que sepan llevar el manejo de este tipo de situaciones. Ellos serán los encargados de facilitar información sobre los servicios sanitarios especializados más adecuados para cada caso.

El objetivo de este servicio es prevenir o impedir las conductas que puedan acabar siendo peligrosas para la integridad física o la vida de la persona en cuestión. Para conseguirlo, el Ministerio de Sanidad podrá colaborar con las unidades especializadas de cada Comunidad Autónoma.

Precio y condiciones de uso del 024

Las llamadas a la ‘Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida’, serán totalmente gratuitas, por lo que los operadores telefónicos deberán tratarlas como llamadas de cobro revertido automático.

Además, este nuevo número corto de ayuda, estará abierto a todos los ciudadanos y no necesitará registro previo.

Horario del 024

Tal como indican en el BOE, el nuevo servicio del Sistema Nacional de Salud será “de carácter permanente”; es decir, estará operativo las 24 horas del día los 365 días del año. Pero en las campañas concretas en las que este servicio interrumpido no se pueda garantizar, habrá “información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio” y se indicará el día y hora en el que volverá a estar disponible.

El Ministerio de Sanidad también está trabajando para que los usuarios con discapacidad auditiva o del habla puedan recibir la atención adecuada a sus necesidades específicas.

¿Cuándo estará disponible el 024?

Aún no se ha anunciado una fecha exacta de inicio del servicio, ya que primero se seleccionará el operador de servicio telefónico disponible al público que se encargue de tramitar las llamadas dirigidas al 024.

En un próximo BOE se indicará el nombre del operador, la fecha de inicio del servicio y la ubicación del centro de llamadas.

Suicidios en España

En 2020, España registró el mayor número de suicidios de su historia. Según indica el informe de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, 3.941 personas se quitaron la vida en el año que comenzó la pandemia de Coronavirus. Una cifra un 7,4% superior que el año anterior.

Según los datos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 la media de suicidios diarios fue de 11 personas, el 74% hombres.

Otro dato especialmente grave es que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después del cáncer.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

Alimentos que pueden perjudicar tu salud mental.

Publicidad