NovaMás » Moda

¡NO LA TIRES!

¿Qué hago con la ropa que ya no me pongo?

Aprovecha el cambio de armario de primavera para darle una segunda vida a las prendas que ya no quieras. Puedes incluso ganar descuentos en las grandes marcas.

Armario de ropa desordenado

Pexel Armario de ropa desordenado

Publicidad

Ahora que se acerca el buen tiempo, es el momento de hacer el cambio de armario. Esta tarea puede ser una buena ocasión para hacer limpieza de ropa y deshacerse de las prendas que ya no te pongas. Una vez seleccionadas las piezas que no quieras conservar, llega el momento de decidir qué hacer con ellas.

Dejar la ropa en el contenedor no es la mejor opción. Hoy en día hay muchas opciones para reciclar la ropa que ya no queremos, tanto si está en buen estado como si ya ha perdido la calidad para poderse usar.

Puntos de recogida en tiendas de grande marcas

El gigante de moda de Amancio Ortega ha puesto en marcha una iniciativa de recogida de ropa bajo el lema "Recoger, reusar, reciclar". Para poner en acción el plan, Inditex ha instalado una especie de contenedores en algunas tiendas del grupo. Los encontrarás justo al lado de los cajas para pagar.

Cualquier persona que entre en una de las tiendas puede depositar las prendas, accesorios o calzado que quiera donar. El destino de la recolecta son entidades sin ánimo de lucro, como Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y CEPF. Allí, la ropa se repara, se revende para fines sociales o se recicla.

Pero Inditex no es la única gran empresa que ha instalado recientemente contenedores en sus tiendas. CyA también recoge ropa usada y, a cambio, te da un vale del 10% de descuento para tu próxima compra. El destino de las donaciones es el reciclaje con el objetivo de promover la circularidad (diseñar, fabricar, consumir, tirar, reciclar y volver a diseñar, etc.)

HyM ya hace años que promueve la reutilización. Fue la primera marca en promover el reciclaje de ropa y su implantación global se inició en 2013. En su caso, por cada bolsa de ropa que depositas en uno de los contenedores de su tienda, te dan un vale de 5 euros de descuento. En este caso, HyM clasifica la ropa donada y en función de su estado la dona para ser vendida de segunda mano o la recicla para elaborar nuevas prendas.

En 2020, HyM recogió 18.800 toneladas de ropa y tejidos desechados a través de su programa de recogida, lo que equivale a 94 millones de camisetas.

Recogida a domicilio de Zara

Cada vez que recibas una compra de Zara online puedes entregar al repartidor ropa que quieras donar de manera totalmente gratuita. El destino de las prendas es el mismo que el de los contenedores de las tiendas físicas de Inditex.

Reventa de prendas

Las aplicaciones de venta de ropa están más de moda que nunca. Estos espacios digitales ofrecen la posibilidad de vender y comprar ropa en buen estado a precios muy económicos. Un claro ejemplo de éxito es la red de compra y venta llamada Vinted, que cuenta con 37 millones de usuarios, según datos obtenidos por FashionNetwork.com.

La popularidad de esta plataforma es tal que, influencers de moda como Sara Baceiredo tienen su propia cuenta en Vinted y sus seguidoras pueden comprar la ropa de su armario.

Tiendas de segunda mano

Otra posibilidad son las tiendas de segunda mano. Los comercios de este tipo compran la ropa de las donantes a precios bajos y la tratan para luego revenderla. Seguro que, cualquier tienda de segunda mano, estará encantada de recibir tu ropa.

Contenedores de ropa

En muchas localidades encontrarás contenedores para los residuos textiles instalados en diferentes puntos del municipio. Si la ropa que quieres donar no se conserva muy bien, los contenedores son una buena opción, puesto que, en las tiendas de segunda mano no aceptan prendas en mal estado.

La ropa de estos depósitos se envía a entidades sin fin lucrativo. Las prendas que llegan en buen estado se entregan a colectivos desfavorecidos. Mientras que la otra, se recicla con mano de obra social. De modo que, hacer uso de estos contenedores también es una forma indirecta de generar empleo para las personas en riesgo de exclusión social.

ONG

Las sedes de las propias ONG, como Cáritas, tienen habilitado un servicio intermitente de recogida de ropa. También recogen ropa de cama o del hogar y todo tipo de calzado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Errores por los que tu ropa envejece en el armario

Publicidad