NovaMás » Gente

SUS MAJESTADES LOS REYES

¿Qué tienen de especial las mascarillas de Felipe y Letizia?

En sus apariciones públicas lucen unas mascarillas FFP2 desarrolladas por el CSIC y que se pueden comprar por internet.

¿Qué tienen de especial las mascarillas de Felipe y Letizia?

Gtres ¿Qué tienen de especial las mascarillas de Felipe y Letizia?

Publicidad

Desde que la Reina Letizia puso un pie en la Familia Real, todo lo relacionado con sus outfits o su aspecto físico o emocional ha despertado interés. Cada vestido que luce es analizado y cada bolso, cada zapato y cada complemento es mirado con lupa en cada viaje, celebración o acto oficial.

Desde que empezara la pandemia de Coronavirus en España con el confinamiento en marzo de 2020, los Sus Majestades los Reyes se han mostrado en las apariciones públicas en interior y exterior con mascarilla, como todos los españoles. Han usado mascarillas quirúrgicas e higiénicas en diversas ocasiones y, de un tiempo a esta parte, usan mascarillas FFP2 con asiduidad.

Las mascarillas de Felipe y Letizia

Los Reyes nos tienen muy acostumbrados a lucir pátria en sus atuendos, con ropa de firmas habitualmente españolas. A veces de grandes firmas y, otras, de tiendas de pret à porter en las que todas nos compramos la ropa.

Esta vez, le ha tocado a las mascarillas, puesto que en diversas apariciones públicas se les ha visto con unas FFP2 de color blanco. Se trata de las mascarillas con tecnología desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): PROVEIL FFP2

Cómo son las mascarillas del CSIC

Las mascarillas que usan los Reyes y miles de españoles (en muchas ocasiones en este tiempo de pandemia se han agotado por internet) tienen ciertas peculiaridades que las hacen especiales.

Para empezar, las horas de uso: Según han podido comprobar en sus laboratorios, en colaboración con IATA-CSIC, estas mascarillas conservan su alta eficacia de filtración durante 16 horas de uso. Tal y como nos explican desde el CSIC, esto se debe a que su "tecnología de filtración patentada no es electroestática, sino mecánica". En otras palabras, esta tecnología, basada en nanofribras, garantiza que no se reduzca la eficiencia a causa de la humedad de la respiración y el tiempo de uso, como pasa en la mayoría de mascarillas de este tipo.

Por otro lado, su nivel de filtrado es notablemente alto, ya que garantizan una filtración superior al 98%, aunque inferior al 99%. Y lo consiguen con la tecnología de nanofibras que el propio CSIC ha desarrollado.

Otra de las particularidades es la posibilidad de esterilizar la mascarilla en caso de que haya estado en contacto con alguien con Covid-19. En este caso, el tejido permite una limpieza con etanol (al 75%) y dejar secar al aire al menos durante una hora o hasta que esté completamente seca.

Las mascarillas están al alcance de cualquier persona, puesto que se compran por internet a un precio que ronda los 1,5 euros en la página de Proveil, la empresa que las comercializa junto al CSIC.

La Reina Letizia con una mascarilla del CSIC.
La Reina Letizia con una mascarilla del CSIC. | Gtres

Mascarillas del CSIC transparentes

Una vez probada la eficacia de este tipo de mascarillas, quizá los Reyes se atrevan con la última innovación en este campo desarrollada por el CSIC. Se trata de una mascarilla desarrollada junto a Bioinicia con frontal transparente.

No son FFP2, sino higiénicas, pero se trata de la primera mascarilla de este tipo con nanofibras y filtro viricida pensada para facilitar la lectura de labios a personas sordas.

No sería de extrañar que más adelante la Reina Letizia y el Rei Felipe VI luzcan estas nuevas mascarillas en alguna ocasión para dejar visible los labios y mostrarse, así, concienciados con las necesidades de personas que necesitan leer los labios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ainhoa Armentia rompe su silencio tras salir a la luz sus imágenes con Iñaki Urdangarin

Publicidad