NUEVA FRUTA

¿Sabes qué son las 'pineberry'? Las fresas blancas con sabor a piña

Una nueva fruta ha llegado a nuestros mercados más selectos: la 'pineberry', una fresa de color marfil, pepitas rojas, pulpa interior blanca y sabor a piña, ¿la has visto? ¿La has probado? ¿Sabes cuánto cuestan? ¿Conoces cuál es su origen? En este artículo te lo explicamos todo.

Pineberry, fresa blanca o albina

Pineberry, fresa blanca o albina Pexels

Publicidad

Cuando el frío aprieta y lleva meses reinando el cítrico en los puestos de frutas, parece que apetece más que nunca que las temperaturas, los colores y las frutas de la primavera lleguen de una vez por todas.

Cuando las primeras cajas de fresas empiezan a aparecer discretamente en los supermercados, resulta que de golpe te sorprenden con cajas de fresas blancas. Puede ser que ya las hayas visto o que te descubramos un mundo, pero las "penyberry" -también conocidas como fresa blanca o albina- han llegado para quedarse.

¿Qué son las "pineberry"?

Aunque parezca una nueva variedad de fresas, la 'pineberry' es una fruta híbrida -derivada de la fresa, eso sí- con un aspecto muy particular: son blancas. Realmente, su parte externa puede variar entre el marfil y el rosa claro, las petitas son de color rojo y la pulpa interna es de color blanco.

Sin embargo, lo más llamativo de esta fruta es el choque entre su imagen y su sabor, dado que la textura se asemeja a una fresa, pero su gusto es muy similar al de la piña. De ahí su nombre, una mezcla de dos palabras de origen inglés, 'pine', que quiere decir piña y 'berry', cuyo significado es fresa.

Origen de las fresas blancas

Como muchos avances en la historia y novedades en nuestros días, el origen de la 'peniberry' fue accidental. En el siglo XVIII se cruzaron de forma natural dos especies de fresas americanas: la Fragaria virginiana, variedad que se cultiva de forma común en América del Norte, y la Fragaria chiloensis, un tipo de fresón salvaje que nace en algunas zonas de Chile.

Hace un par de siglos que esta fruta viajó a Europa, pero la dificultad para cultivarla hizo que prácticamente se extinguiera. Esa fue la principal razón por la que en la década de los 2000, un grupo de granjeros holandeses se propusieron utilizar técnicas de hibridación para mejorar la resistencia de las plantas, recuperar esta variedad y comercializarla.

¿Cuánto cuestan las 'pineberry' y dónde se pueden comprar?

El precio de las fresas albinas es bastante más elevado que la fresa vulgar, pudiendo alcanzar los 30 euros la caja -nada comparado con el valor que tienen en Japón, en el que una docena puede llegar a valer más de 60€-.

El cultivo de estas fresas blancas se ha extendido por diferentes rincones del mundo, en España, se cultivan en la cuna de la fresa, Lepe (Huelva), pero más allá es complicado.

Es un producto tan perecedero y delicado que comprarlo de forma online y que te lo traigan a casa no es una buena idea, por lo que si nos empeñamos en adquirirlas -y probarlas aunque sea una vez en la vida- podemos encontrarlas en las secciones gourmet de determinados centros comerciales o en fruterías que tienen productos muy selectos.

Valor nutricional y cómo comerlas

Las propiedades nutricionales de las 'peniberry' no difieren mucho de las fresas convencionales, es decir, tiene un alto aporte vitamínico -sobre todo de Vitamina C-, de fibra, de antioxidantes, de minerales -como el zinc, el magnesio y el calcio- y, además, son bajas en calorías y favorecen la producción de colágeno. El punto diferenciador de la fresa blanca es que parece ser una variedad con menos alérgenos que la fresa.

Un chef de la talla de David de Jorge recomienda comérselas al natural para degustar su sabor embriagador, sorprendente, delicado y fundente. Como mucho, acompañarlas o con un poquito de yogur o crema de chantillí.

Novamas » Cocina

Publicidad